La gastritis es la inflamación del recubrimiento del estómago llamado mucosa. Entre las principales causas figuran malos hábitos de vida y una alimentación inadecuada. La gastritis ocasiona un característico dolor en la boca del estómago.
Causas
La gastritis puede desencadenarse por un exceso en la ingesta de grasas, de irritantes, de alcohol, de café, de medicamentos o por fumar.
Entre los medicamentos que favorecen el desarrollo de la gastritis se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos que inhiben la síntesis de prostaglandinas, sustancias que contribuyen a la protección de la mucosa gástrica.El estrés también juega un papel preponderante en el desarrollo de la gastritis ya que se ha demostrado que el estrés incrementa la producción de ácido del estomago y este ácido del estomago puede producir inflamación de la mucosa, por lo tanto, gastritis.
Pero sin lugar a dudas la causa más preocupante y común de gastritis es la infección por una bacteria llamada helicobacter pylori. Y es que la presencia de esta bacteria en el estómago es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico.
Síntomas
El síntoma característico de gastritis es un dolor ardor doloroso quemante en lo que llaman en la boca del estomago (el termino correcto es epigastrio) que corresponde a la parte superior del abdomen y es un dolor ardoroso. Algunas personas lo definen como si les mordieran esa parte del abdomen. Es muy común que la gastritis se acompañe de enfermedad por reflujo gastro esofágico y por lo tanto de agruras. En casos graves la persona puede tener vómito con sangre, por lo que hay que consultar al médico de inmediato.
Cómo se diagnostica
Además de las manifestaciones clínicas el diagnóstico de gastritis se confirma mediante ciertos estudios como la endoscopía para visualizar el estado de la mucosa gástrica y los signos característicos de gastritis. La endoscopía se realiza sedando al paciente e introduciendo por su boca un tubo con una camarita que permite ver la mucosa estomacal.
La presencia del Helicobacter pylori puede confirmarse mediante un sencillo estudio de aliento o sangre.
Tratamiento
El tratamiento de la gastritis consiste en cambios en los hábitos dietéticos y la administración de medicamentos que reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Además de la dieta, debes llevar una alimentación regular: desayuno, comida y cena, sí como colaciones en horarios establecidos. No dejes pasar periodos prolongados de ayuno y que no ingieras alimentos irritantes como picante, grasa, café o leguminosas ya que pueden precipitar los síntomas de gastritis. Entre los medicamentos más útiles para combatir la gastritis se encuentran los antiácidos y en casos más severos, los llamados inhibidores de la bomba de protones que disminuyen la producción de acido del estomago.
En caso de que se determine la presencia de helicobacter pylori, es necesario administrar antibióticos durante dos semanas para lograr la erradicación de la bacteria. Siempre consulta a tu médico.
Te puede interesar: Remedio natural para la gastritis