El Fluconazol está indicado en el tratamiento de candidiasis vaginal (infecciones vaginales por levaduras debida a Candida), candidiasis orofaríngea y esofágica. En estudios abiertos no comparativos de un número reducido de pacientes, Fluconazol resulta ser efectivo en el tratamiento de infecciones por Candida de las vías urinarias, peritonitis y en infecciones sistémicas por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumonía. Meningitis por criptococo.
PRECAUCIONES GENERALES:
Daño hepático: Fluconazol se ha asociado con casos aislados de toxicidad hepática severa, incluyendo fatalidades, principalmente en pacientes con condiciones médicas subyacentes severas.
Dermatológicos: En raras ocasiones, los pacientes han desarrollado desórdenes exfoliativos de la piel durante el tratamiento con Fluconazol.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El efecto secundario más comúnmente reportado, relacionado con el tratamiento en los pacientes que recibieron una sola dosis de 150 mg de Fluconazol para vaginitis fue cefalea (13%), náusea (7%) y dolor abdominal (6%). Otros efectos secundarios reportados con una incidencia igual o mayor a 1%, incluyeron diarrea (3%), dispepsia (1%), mareo (1%), alteración del gusto (1%). La mayoría de los efectos secundarios se reportaron con una severidad de leve a moderada.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Interacciones farmacológicas, clínicas o potencialmente importantes entre Fluconazol y los siguientes agentes/clases observados: hipoglucemiantes orales, anticoagulantes tipo cumarina, fenitoína, ciclosporina, rifampicina, teofilina, terfenadina, cisaprida, astemizol.
Se ha reportado una fatalidad de la hipoglucemia asociada con el uso combinado del Fluconazol y gliburida.
Fluconazol reduce el metabolismo de la tolbutamida, gliburida y glipicida
y aumenta la concentración plasmática de estos agentes.
Anticoagulantes tipo cumarina: El tiempo de protrombina puede estar alargado en pacientes que estén recibiendo conjuntamente Fluconazol y anticoagulantes tipo cumarina.
Fenitoína: Fluconazol aumenta las concentraciones plasmáticas de la fenitoína.
Ciclosporina: Fluconazol puede aumentar de manera importante los niveles de ciclosporina en pacientes con trasplante renal, con o sin disfunción renal. Se recomienda la cuidadosa vigilancia de las concentraciones de ciclosporina
y de creatinina sérica en pacientes que estén recibiendo Fluconazol y ciclosporina.
Rifampicina: La rifampicina aumenta el metabolismo del Fluconazol cuando se administra conjuntamente. Dependiendo de las circunstancias clínicas, se debe considerar el aumento de la dosis de Fluconazol, cuando éste se administre junto con rifampicina.
Teofilina: Fluconazol aumenta las concentraciones séricas de teofilina. Se recomienda la vigilancia cuidadosa de las concentraciones séricas de teofilina en los pacientes que estén recibiendo Fluconazol y teofilina.
Terfenadina: Se han llevado a cabo estudios acerca de la presencia de disrritmias cardiacas severas secundarias a la prolongación del intervalo QTc en pacientes que están recibiendo antimicóticos azoles junto con terfenadina.
En un estudio con una dosis de 200 mg diaria de Fluconazol no se demostró prolongación del intervalo QTc. En otro estudio, con dosis diarias de 400 mg y 800 mg de Fluconazol, se demostró que Fluconazol administrado en dosis de 400 mg o mayores, aumenta significativamente los niveles plasmáticos de terfenadina cuando se administran en forma concomitante. El uso combinado de Fluconazol en dosis de 400 mg o mayores con terfenadina está contraindicado.
La coadministración de Fluconazol con dosis menores de 400 mg/día con terfenadina se deberá vigilar de manera cuidadosa.
Cisaprida y astemizol: Existen reportes de eventos cardiacos, incluyendo Torsades de pointes, en los pacientes en quienes Fluconazol y cisaprida fueron administrados conjuntamente. El uso de Fluconazol en los pacientes que están tomando cisaprida, astemizol u otros medicamentos que se metabolizan por el sistema del citocromo P-450, puede estar asociado con una elevación en los niveles séricos de estos medicamentos.
En ausencia de información definitiva, se debe actuar con cautela cuando se coadministre Fluconazol. Los pacientes se deberán vigilar en forma cuidadosa.
Fluconazol administrado con anticonceptivos orales que contengan etinilestradiol y levonorgestrel, produce un aumento promedio de los niveles de estradiol y levonorgestrel.
Sin embargo, en algunos pacientes hubo disminuciones de 47% y 33% en los niveles de etinilestradiol y levonorgestrel, respectivamente.
Los datos disponibles en la actualidad indican que la disminución en algunas personas de los valores de ABC del etinilestradiol y levonorgestrel, con el tratamiento de Fluconazol, son probablemente el resultado de una variación al azar. Mientras surge evidencia de que Fluconazol puede inhibir el metabolismo del etinilestradiol y levonorgestrel, no existe evidencia de que el medicamento sea un inductor neto del metabolismo del etinilestradiol o levonorgestrel. El significado clínico de estos efectos aún se desconoce.
CONTRAINDICACIONES: Fluconazol está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a éste o a cualquiera de los excipientes. está contraindicado en pacientes que han mostrado hipersensibilidad a éste o a cualquiera de los excipientes.