Según un estudio reciente dirigido por el Dr. Qian Xiao de los Institutos Nacionales de Salud de EUA, reporta que los hombres que consumen complementos de calcio son más propensos a morir por enfermedades del corazón.
Los resultados surgen del estudio de 400.000 personas de mediana edad realizado entre 1995 y 1996, los voluntarios reportaron sobre su estilo de vida, estado de salud general y la alimentación, incluyendo el uso de complementos, a los 12 meses siguientes, el Dr. Xiao y su equipo registraron los decesos y las causas, la mitad de los hombres y más de dos tercios de las mujeres tomaba complementos o multivitaminas con calcio al inicio del estudio.
En 1 año murieron casi 12.000 participantes (el 3%) por enfermedades cardiovasculares, el equipo del Dr. Xiao detectó que los hombres que consumían 1.000 miligramos diarios de calcio o más fueron un 20% más propensos a morir por causas cardíacas que quienes no usaban los suplementos, tras considerar la edad, el peso, la alimentación y el estilo de vida.
Sin embargo, no se encontró relación entre el uso de los complementos y la mortalidad por enfermedades cardíacas en las mujeres, la acumulación de calcio en las arterias y las venas podría influir en el riesgo cardiovascular de algunas personas, la dieta equilibrada y el peso saludable son tan o más importantes que cualquier suplemento cuando se trata de cuidar la salud cardiovascular.
Fuente: JAMA Internal Medicine