El Estreñimiento Crónico es más común en mujeres que en hombres, afecta a casi el 14.4% de la población, las mujeres que buscan atención médica por padecer estreñimiento crónico, presentan deterioro en su calidad de vida.
Los principales síntomas de padecer estreñimiento crónico son: sentirse pesada, irritable, distendida y tener dolor o dificultad al evacuar, además de llevar más de tres meses evacuando menos de tres veces por semana.
El estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en México y afecta principalmente a mujeres jóvenes, en un rango de 3 a 1 respecto a los varones. Estadísticamente, es uno de los trastornos digestivos más comunes de la población.
De acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento en México, las mujeres que buscan atención médica por padecer Estreñimiento Crónico, presentan mayor ansiedad, depresión, incluyendo aspectos de su intimidad, lo que afecta su calidad de vida.
Aunque el estreñimiento está presente en ambos géneros, es más frecuente en mujeres (16.5% vs. 5.2%). Es habitual que la persona que acude a la consulta a causa del estreñimiento, base su problema, fundamentalmente, en la frecuencia con la que acude al baño, sin embargo, desde el punto vista médico se puede hablar de un caso real de estreñimiento no sólo cuando el paciente va al baño menos de 3 veces a la semana, sino también cuando hay un importante esfuerzo defecatorio.
El hecho de que cerca del 56% de los casos de estreñimiento se den entre la población femenina, tiene una explicación multifactorial, donde influye la predisposición genética, ya que la conformación muscular del abdomen femenino es distinta a la del varón en grosor, fuerza y factores hormonales, el ciclo menstrual, y el aspecto cultural, como dejar pasar el reflejo de defecación en el momento en que se presenta. Además favorecen el estreñimiento el embarazo, la multiparidad y la menopausia.
También la medicación múltiple influye en el estreñimiento, el 34% de las mujeres con esta dolencia sufren una enfermedad crónica que les exige seguir un tratamiento farmacológico, lo que, con la edad, agrava el problema.
En la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios. Sin embargo, cuando el diagnóstico es de Estreñimiento Crónico, la solución es farmacológica.
Dentro de los medicamentos más recientes está el Succinato de Prucaloprida, que es un enterocinético indicado para el tratamiento de Estreñimiento Crónico en adultos en los que los laxantes no proveen alivio.
En estudios clínicos, el Succinato de Prucaloprida demostró una eficacia sostenida de al menos dos años. También demostró ser un tratamiento seguro, sin precedentes en el programa de desarrollo clínico de mayor alcance para el Estreñimiento Crónico. Este programa incluyó a más de 3 mil pacientes en más de 80 estudios. Si el problema es grave y afecta de forma negativa la vida diaria, lo más recomendable es acudir al médico para aclarar las causas, recibir una solución y un tratamiento que logre aliviar su problema.