Las personas que tienen psoriasis de moderada y grave tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedad renal crónica y se deben realizar un seguimiento de cerca con respecto a cualquier problema que puedan tener en los riñones, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.
El grupo de investigadores de Filadelfia analizo datos de casi 144,000 personas, de 19 a 90 años de edad, que padecen psoriasis, y de un grupo de comparación (control) de casi 690,000 personas adultas que no tenían la enfermedad.
Durante los siete años de seguimiento, las personas con psoriasis tuvieron más probabilidades de contraer enfermedad renal crónica que los del grupo de control, quienes presentaban una psoriasis grave tenían casi el doble de riesgo de contraer una enfermedad renal y un riesgo más de cuatro veces mayor de sufrir de insuficiencia renal en la que es necesaria diálisis.
La investigación se centró en la cantidad del área de la piel afectada por la psoriasis, y mostró que las personas con una psoriasis entre moderada y grave tenían un riesgo mayor de contraer una enfermedad renal crónica. Las personas con una psoriasis moderada tienen entre un 3 y 10% de la piel afectada, mientras que quienes tienen una psoriasis grave tienen más del 10% de la piel afectada.
La psoriasis en una enfermedad crónica en la que aparecen parches escamosos en la piel que pueden picar, agrietarse y sangrar. La psoriasis entre moderada y grave afecta a más del 20% de los pacientes en todo el mundo.
Los investigadores también hallaron que el riesgo de enfermedad renal crónica relacionado con la psoriasis aumenta con la edad. En los pacientes de 40 a 50 años de edad con una forma grave de la enfermedad, la psoriasis sirvió para explicar un caso adicional de enfermedad renal crónica por cada 134 pacientes. En los que tenían entre 50 y 60 años, sirvió para explicar un caso adicional por cada 62 pacientes.
Se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos del estudio, determinar cómo la psoriasis puede provocar una enfermedad renal y examinar cómo el tratamiento de la psoriasis afecta al riesgo de sufrir una enfermedad renal, concluyeron los investigadores.
Fuente: BMJ