Las situaciones traumáticas como una pandemia dejan secuelas en la parte emocional. De ahí los dramáticos efectos de COVID19 en la salud mental. Éstos se asocian con un aumento en el consumo de sustancias como alcohol y drogas. También provocan ansiedad, depresión y el llamado síndrome de estrés postraumático…
Pero además la propia enfermedad, COVID19 tiene un impacto en la salud mental de los pacientes. De hecho una de cada cinco personas que se recuperan de covid19 presentan ansiedad, depresión e insomnio.
Y es que los efectos de COVID19 en la salud mental tienen que ver con manifestaciones neuropsiquiátricas. Esto se debe principalmente la inflamación generalizada que también llega al sistema nervioso. Y dependiendo de la porción del cerebro que sufra inflamación serán los síntomas.
Un estudiod e la universidad de Oxford revela además un incremento de demencia según publicaron en la Revista The Lancet Psiquiatry el análisis de los expedientes clínicos electrónicos de 62 mil casos de COVID19…
Entre los datos que observaron figuran cambios en el carácter. Por ejemplo, personas que no era tan irritables se volvieron poco tolerantes y no por sentirse enfermas. Más bien por un cambio en su conducta. La investigación revela que en el 25% de las personas hay efectos de COVID19 en la salud mental. Esto se traduce en síntomas de ansiedad, síntoma de depresión y alteraciones del sueño.
Los trastornos mentales en las personas convalecientes suelen aparecer en los primeros tres meses después de contraer la enfermedad. Pueden tener características diferentes a los de las personas sin COVID19. Además no responden a los medicamentos convencionales, sino más bien a los antiinflamatorios. Igualmente responden a la administración de melatonina para regular el ciclo circadiano. Cabe mencionar que el estudio encontró que quienes ya sufren de trastornos mentales tienen 65% mayor riesgo de ser diagnosticados con COVID19.