Los pacientes con hipertensión moderada que tenían una dieta con restricción de sodio, mostraron mejoras significativas en los marcadores de función endotelial, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en EUA realizaron un estudio aleatorio cruzado, en que participaron 17 voluntarios (11 hombres y 6 mujeres, con una edad media de 62 años) que completaron un período de cuatro semanas de restricción dietética de sodio y de ingesta normal de sodio.
Los participantes fueron asignados al azar para tomar primero pastillas de sal de liberación lenta, diariamente, por un total de 2.300 mg de sodio, con el fin de conseguir que la ingesta diaria total fuese de 3.600 mg, o pastillas coincidentes de placebo, durante 4 semanas. Después de un lavado, de 2 semanas de duración, los participantes fueron cambiados al otro tipo de píldora. La función endotelial vascular, medida por la dilatación dependiente del endotelio, el óxido nítrico/la biosdisponibilidad de tetrahidrobiopterina (BH4) y los mecanismos asociados al estrés oxidativos, fueron evaluados después de cada condición.
Los resultados mostraron que la excreción urinaria de sodio se redujo en aproximadamente 50%, y la conducción y la resistencia de las arterias EDD fueron 68% y 42% (respectivamente) más altas después de la dieta con restricción de sangre. El sodio bajo mejoró notablemente la mediada por el óxido nítrico sin cambiar la expresión/activación de la sintasa endotelial del óxido nítrico y aumentó la actividad de la superóxido dismutasa circulante.
Estos efectos eran independientes de la variación de la presión arterial sistólica. Otras características de los individuos, factores dietéticos, y la dilatación independiente del endotelio se mantuvieron sin cambios. El estudio fue publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.
La disfunción endotelial vascular se desarrolla con la edad avanzada lo que contribuye a un mayor riesgo cardiovascular. La dieta restrictiva de sodio baja la presión arterial, pero se desconocen su efecto sobre la función vascular endotelial y los mecanismos implicados.