La dieta de los puntos es un método pensado para las que cuentan todas las calorías que consumen y se preocupan por el efecto de éstas sobre el cuerpo, la figura y el peso. Con este método, lo que se consigue es llevar una dieta en función del peso, altura, edad, sexo… y asignarle a cada alimento un número de puntos en función de la cantidad de calorías que contienen.
Los alimentos con mayores puntuaciones son aquellos que se deben consumir en menor medida o con un margen más prolongado en el tiempo. Éstos alimentos con más puntos suelen ser los alimentos procesados. En cambio, las frutas y verduras tienen una puntuación de cero, es decir, se puede tomar tanta fruta y verdura como se quiera, por su riqueza en fibra y su poder saciante.
Uno de los principales atractivos de la dieta de los puntos es la posibilidad de adaptar los menús de dieta al gusto siempre que no pasemos de los puntos permitidos diariamente. ¿En que se basa la puntuación de casa alimento? En su contenido calórico pero también en la cantidad de fibra, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
¿Cómo calculamos los puntos que podemos consumir diariamente?
Estos son los puntos asignados a cada una de estas categorías y características generales de cada persona y, en función a las de uno mismo se realizará el sumatorio total.
•Hombre: 8 puntos
•Mujeres: 2 puntos
◦Entre 17 y 26 años: 4 puntos
◦Entre 27 y 37 años: 3 puntos
◦Entre 38 y 58 años: 2 puntos
Los puntos del peso van en libras. Por ejemplo, si peso 65Kg, al pasarlo a libras serían 143 aproximadamente, por lo que deberíamos sumar 14 puntos a nuestro día a día en la dieta de puntos.
◦Menos de 1,55 metros: 0 puntos
◦Entre 1,56 y 1,80 metros: 1 punto
◦Más de 1,80 metros: 2 puntos
Es muy importante determinar la actividad física diaria, pues la energía y la quema de grasa varía mucho dependiendo de nuestras rutinas y prácticas deportivas diarias. Por ello, si la mayor parte del tiempo:
◦Estamos sentados: 0 puntos
◦Mitad del tiempo de pie y la otra mitad sentado: 2 puntos
◦Caminamos: 4 puntos
◦Carga y descarga: 6 puntos
En este método existen unas tablas con los puntos asociados a los alimentos, dónde se pueden comprobar los alimentos en determinadas cantidades y los puntos. Por ejemplo, 1 vaso de leche deslactosada sumaría 1 punto, de leche entera sumaría 3… Según lo que queramos tomar a lo largo del día podemos ahorrar esos dos puntos o no. Algunos de los productos más consumidos y su puntuación sería:
Alimentos con 0 puntos: Ajo, cebolla, vino para cocinar, pepinillos mostaza, sacarina, sal, pimienta, vinagre frutasVerduras, chicles. jugo de limón,
Alimentos con 1 punto: Dátiles, aceitunas negras, aceitunas, anchoas, berberechos, huevo de codorniz, pechuga de pavo, cerezas, leche deslactosada.
Alimentos con 2 puntos: Piñones, cacahuetes, cerveza, papas fritas, dulce de membrillo, granada, coco, chirimoya, plátano 1 lonja tocino, jamón curado, salchicha frankfurt, calamar, bacalao fresco, atún de lata en agua, salmón ahumado, mejillón hervido, pan blanco-barra, Soya con fruta, queso fresco.
Alimentos con 3 puntos: Lata Coca Cola, flan de huevo, muslo de pollo, croissant de chocolate con leche, chocolate amargo, salami, alas de pollo, salsa bechamel, lentejas, garbanzo cocido
Más de 3 puntos: Churros, chocolatina, donas, biscoxhos, huevo frito, pavo relleno, chorizo, entrecot de ternera, costilla de cerdo.
Este es un método que puede seguirse para el mantenimiento y no recuperar esos kilos que ya se habían dejado atrás.
Precauciones en la Dieta de los Puntos:
•No tenemos que elegir los alimentos que menos puntos tengan, eso sería un error. Debemos combinar de manera equilibrada las proteínas y los carbohidratos, así como las grasas para que nuestro organismo no resienta la falta de nutrientes esenciales.
•Es muy importante contar con el seguimiento médico para controlar los niveles y cambios en los hábitos, metabolismo y pérdida de peso
•No se recomienda en mujeres embarazadas
•No se recomienda en mujeres en periodo de lactancia
•No se recomienda en niñas o mujeres menores de edad que aún estén en desarrollo.
Consejos en la Dieta de los Puntos:
•Beber 2 litros de agua al día
•Consumir 5 piezas de fruta al día
•Consumir verdura prácticamente en cada comida
•Realizar 5 comidas diarias para no tener hambre en ningún momento del día
•Hacer deporte, un promedio de 30 minutos al día para quemar o para poder conseguir más puntos.
•Menú equilibrado
•Si nos excedemos un día, debemos restárselos al siguiente.
Recuerde que antes de seguir una dieta, debe consultar a su médico.