El Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra en muchos países, y el nuestro no es la excepción. Este día tiene como finalidad conocer más sobre cómo prevenir los embarazos de las adolescentes a nivel mundial.
Esta iniciativa se tomó desde el 2003, cuando varias instituciones públicas y privadas impulsaron este día y desde el 2007, todo el mundo lo celebra.
La organización Save The Children lanzó un informe donde explica que la principal causa de muerte en adolescentes en el mundo es el embarazo. Lamentablemente los casos aumentan en países como el nuestro, y es que la falta de información sobre métodos anticonceptivos y el poco acceso a programas de orientación sexual en las universidades, institutos u otros centros educativos, hacen que los embarazos se produzcan fácilmente, poniendo en peligro la salud física y psicológica de la madre adolescente y del bebe por nacer.
En México, aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años estuvo embarazada alguna vez. El conocimiento de los métodos anticonceptivos, también ayudará a evitar la muerte de 649 mil personas, entre mamás y recién nacidos al año.