Detectan en Colima primer caso de dengue serotipo dos

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe

El caso de dengue serotipo dos, fue registrado en un paciente migrante que reside en la población de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, confirma el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, al informar que sólo se habían presentado casos del serotipo uno.
El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y un “barrido” en busca de febriles, fueron las primeras acciones realizadas este día, al ser detectado el primer caso.

Precisa el Secretario de Salud que sostuvo una reunión con los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias, epidemiólogos y jefes del área de Vectores, para analizar la situación y las actividades de prevención y control que se han realizado en los 10 municipios del estado, incluyendo las del operativo de salud por el huracán Jova.

Durante esta reunión, se indicó que en el caso de Cerro de Ortega se estudiaron 74 casos probables de dengue, de los cuales sólo 12 resultaron positivos.

Además, se aplicaron cuatro ciclos de control larvario, encuestas entomológicas, cuatro fumigaciones extraordinarias y rociado intradomiciliario en casos probables, así como la instalación y revisión de ovitrampas.

El serotipo dos muestra casi los mismos signos y síntomas del uno, como son fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones y de los huesos, así como escape de líquidos en algunos casos, con la particularidad de que en el dos, la plaquetopenia se ubica por debajo de 50 mil plaquetas, sin evidencia de sangrado en la mayoría de los casos.

Hasta el 29 de octubre había 160 casos de dengue en el estado, 145 del clásico y 15 del hemorrágico, siendo Tecomán y Manzanillo los municipios con mayor incidencia de casos, con 53 y 43, respectivamente, sin que se haya presentado alguna defunción. 


Deja un comentario