Desde hace un par de décadas ha aumentado la incidencia del cáncer de piel, incluso a partir de los 18 años, sobre todo en hombres, pues se abusa de la exposición a los rayos solares y a la moda de las camas de bronceado. Por ello, especialistas sugieren mayor cuidado al respecto y acudir a revisiones periódicas.
La Fundación Mexicana para la Dermatología advierte que cada año se detectan en el país unos 2 mil casos de personas con cáncer de piel, lo cual se ha convertido en un problema de salud nacional. A diferencia de hace algunos años cuando esta enfermedad afectaba sólo a mayores de 50 años, ahora el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia desde los 18 años, sobre todo en varones, señaló la presidenta del organismo colegiado, la Dra. Minerva Gómez.
El primer lugar de incidencia del desarrollo de cáncer de piel se da en los hombres y después en las mujeres; desde los 18 años, existe un daño acumulado para desarrollar este padecimiento.
Por lo menos 80% de estos casos pueden atenderse sin complicaciones de riesgo para el paciente que asiste al dermatólogo para una inspección periódica.
La especialista agrega que según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel, es el cáncer más frecuente y cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos a escala internacional, de los cuales 2 mil se reportan en México.
A diferencia de hace 10 o 15 años, ahora aparece en edades más tempranas debido a una mayor exposición al Sol por razones laborales, deportivas o de recreo, así como por hábitos sociales, como la visita a camas de bronceado.
El estudio confirma que más de la mitad de la población en la República Mexicana se expone al Sol de manera extrema, entre las 11 y las 16 horas, las mujeres se exponen menos que los hombres a los rayos solares; ellas tienen mayor conocimiento sobre cremas que tienen factor de protección solar.