El Dr. Dennis Vitkup del Centro Médico de la Universidad de Columbia en EUA, y su equipo de investigadores analizaron los datos de la expresión genética de 22 tipos de malignidades e identificaron cientos de objetivos potenciales para nuevos fármacos contra el cáncer que podrían matar a los tumores de hambre.
El estudio reveló una variedad de cambios asociados con el cáncer en el metabolismo de las células, para respaldar su crecimiento descontrolado, las células cancerosas reprograman y súper cargan el metabolismo normal de una célula.
Determinar con precisión esos cambios metabólicos puede resultar importante en los esfuerzos por desarrollar fármacos que interfieran con el metabolismo del cáncer.
La importancia de este nuevo estudio es su alcance, señala el Dr. Vitkup, pues hasta ahora, las personas se han concentrado sobre todo en unos cuantos genes involucrados en los procesos metabólicos más importantes, y este nuevo estudio provee un panorama integral y global de distintas alteraciones metabólicas a nivel de la expresión genética.
Uno de los hallazgos importantes fue que los cambios en el metabolismo inducidos por el cáncer presentan diferencias significativas en varios tipos de tumores. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Biotechnology.
Concentrarse en el metabolismo podría ser una forma de atacar el cáncer en sus raíces. Se puede desactivar una vía, pero las células normalmente hallan otra para activar la proliferación. Dirigirse al metabolismo podría resultar más potente, porque si se impide que una célula tenga energía o materiales, no tiene a dónde ir.
Fuente: Columbia University Medical Center