Los desinfectantes de manos son fundamentales cuando no se tiene acceso a agua y jabón. Sin embargo hay que tener cuidado con sus ingredientes. Y es que algunas sustancias pueden ser nocivas para la salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una alerta al respecto. Se refiere a los desinfectantes de manos que contienen metanol.
¿Qué es el metanol?
El metanol o alcohol de madera es una sustancia que tiene usos distintos. Se emplea para crear combustibles y anticongelantes. El problema es que puede ser muy tóxica para el humano. De hecho, es capaz de absorberse por al piel y llega a ser mortal si se ingiere.
¿Qué puede pasar?
Usar desinfectantes de manos que contengan metanol puede ocasionar síntomas que van de leves a severos. Las personas pueden presentar náuseas, vómito, dolor de cabeza y visión borrosa. Han reportado casos de ceguera permanente, convulsiones, coma y hasta muerte.
¿Cómo elegir mi desinfectante?
Lo ideal para una higiene adecuada, y prevenir el contagio de COVID19, es lavarse las manos durante 20 segundos. Sin embargo no siempre tenemos acceso a agua corriente y jabón. Por todos debemos contar con un desinfectante de manos. Para ser eficaz, debe contar con por lo menos 70% de alcohol. Pero éste alcohol debe ser etílico o etanol, pero jamás metanol. Cuando compres tu desinfectante para manos debes revisar la etiqueta. Si tiene metanol no lo compres. El problema es que no todos reportan en la etiqueta su contenido. Estados Unidos y México están retirando los productos con metanol del mercado. Sin embargo, algunos de venta en línea pueden contenerlo.
Si presentas alguna reacción al usar desinfectante de manos debes consultar al médico. Siempre recuerda no dejar estos productos al alcance de niños pequeños ni mascotas. Recuerda que tu seguridad y bienestar depende en gran medida de ti.
Conoce cuales son los desinfectantes que NO DEBES COMPRAR
Comunicado de COFEPRIS