Descubren que causa el “Síndrome de Nagali”

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible que produce el contacto de las crestas papilares

Las personas que sufren de una afección poco común conocida como Síndrome de Nagali y nacen sin huellas dactilares podrían portar una mutación genética, según un estudio llevado a cabo por el Dr. Eli Sprecher, del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Israel

Los hallazgos, que aparecen en la revista American Journal of Human Genetics, pueden aclarar sobre cómo se forman las huellas dactilares y sobre cómo las mutaciones genéticas pueden ayudar a descubrir aspectos desconocidos de la biología humana.

Sabemos que las huellas dactilares están formadas  para las 24 semanas tras la fertilización, y que no sufren ninguna modificación en toda la vida,comenta el Dr.  Sprecher, sin embargo, los factores subyacentes de la formación y patrón de las huellas dactilares durante el desarrollo embrionario se desconocen casi del todo.

Para investigar la adermatoglifia, que hace que la gente nazca sin huellas dactilares (los dermatoglifos o surcos en las puntas de los dedos) y que también afecta a las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies, los investigadores examinaron a una familia suiza que sufría de la afección, que es extremadamente poco común. No solo nacieron sin huellas dactilares, sino que también carecían del número normal de glándulas sudoríparas.

A través del análisis genético de los miembros de la familia con y sin la afección, los científicos revelaron que la enfermedad es causada por una mutación en un gen que se encuentra en la piel y que se llama SMARCAD1. También hallaron una versión corta de este gen que estaba mutada en los individuos con la enfermedad.

Los investigadores señalaron que los hallazgos pueden contribuir a la investigación de otras enfermedades que afectan otras áreas aparte de la piel.

Fuente: HealthDay  

Deja un comentario