Investigación y redacción: Irlanda Maya
El concepto de inteligencia se ha transformado. Ya no se tiene la idea de que consiste exclusivamente en las capacidades lógicas o racionales. Hace 28 años, el Dr. Howard Gardner formuló la teoría de las inteligencias múltiples, criticando la idea de la existencia de una sola inteligencia, la cual se “mide” a través de pruebas psicométricas.
Según Gardner, la inteligencia no es una cantidad de algo que se pueda medir con un número como el coeficiente intelectual (CI O IQ en inglés). La inteligencia no es una sola, existen distintos tipos y cada persona tiene diferentes inteligencias, las cuales trabajan juntas, aunque cada quien desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y sobretodo, sistemas educativos hacen mayor énfasis en unas que en otras.
La idea original de la teoría de las inteligencias múltiples plantea la existencia de 7 inteligencias:
1. lingüística / verbal.
2. lógico / matemática.
3. visual / espacial.
4. rítmica / musical.
5. corporal / kinestésica.
6. intrapersonal.
7. interpersonal.
estas dos últimas (la intrapersonal y la interpersonal) describen lo que se conoce como inteligencia emocional.
Esta forma de entender las habilidades de una persona ha puesto de cabeza los sistemas educativos, los cuales deben considerar actividades para estimular y fortalecer no sólo una o dos, sino 7 capacidades diferentes pero complementarias.
Muchos niños padecen humillaciones porque no pueden tener buenas calificaciones debido a que el sistema escolar en el que se encuentran sólo considera como importantes las inteligencias lógico/matemática y la lingüística/verbal, cuando en realidad son personas con inteligencias ampliamente desarrolladas en otros campos no prioritarios para la escuela… la revolución del aprendizaje en el mundo viene de la mano con la teoría de las inteligencias múltiples.
Los datos actualizados al tercer trimestre del 2010 de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.9 millones de personas. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: contaduría (661 mil 200), ciencias administrativas (607 mil 400), y derecho (554 mil 200). Las carreras con menos profesionistas ocupados son: administración pública (5 mil 800), ciencias naturales (6 mil 600) y teología y religión (7 mil 500). Los profesionistas ocupados por área de conocimiento se distribuyen de la siguiente forma:
económico-administrativas: 1.6 millones
ingenierías: 1.2 millones
ciencias sociales: 800 mil
educación: 600 mil
ciencias de la salud: 500 mil
ciencias biológicas: 300 mil
arquitectura, urbanismo y diseño: 250 mil
humanidades: 200 mil
artes y ciencias físico matemáticas: menos de 100 mil.
Fuente: escuelaparapadres.com