La descompresión lumbar ó Laminectomía es la cirugía para extirpar la lámina, parte del hueso que constituye una vértebra, o espolones óseos en la espalda. Este procedimiento puede aliviar la presión de los nervios raquídeos o del conducto raquídeo.
La laminectomía abrirá el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Se puede hacer junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis veretebral. Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).
Se acostará boca abajo en la mesa de operaciones y el cirujano hará una incisión (corte) en la mitad de la espalda o del cuello.
Se apartan hacia un lado la piel, los músculos y los ligamentos. El cirujano puede usar un microscopio quirúrgico para ver dentro de la espalda.
Se pueden extirpar parte o todos los huesos laminares en ambos lados de la columna vertebral, junto con la apófisis espinosa, la parte angular de la columna vertebral.
El cirujano extirpará cualquier fragmento discal pequeño, espolones óseos u otro tejido blando.
El cirujano también puede realizar una foraminotomía (para ensanchar la abertura por donde las raíces nerviosas viajan fuera de la columna vertebral) en este momento.
El cirujano puede realizar una artrodesis vertebral para constatar que la columna vertebral esté estable después de la cirugía.
La cirugía se realiza en aprox. 1 a 3 horas.
La laminectomía se hace con frecuencia para tratar la estenosis raquídea. En el procedimiento, se extirpan los huesos y discos dañados y se abre más espacio para los nervios raquídeos y la columna.
Los síntomas más comunes son:
•Dolor o entumecimiento en una o ambas piernas. Usted puede sentir debilidad o pesadez en las nalgas o piernas e igualmente puede tener problemas para vaciar o controlar la vejiga y el intestino.
•Usted tiene mayor probabilidad de tener síntomas, o peores síntomas, al estar de pie o caminando.
Usted y su médico pueden decidir cuándo necesita hacerse la cirugía para estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.
•Los riesgos de la cirugía de la columna vertebral son:
Infección en la herida o los huesos de la columna
Daño a un nervio raquídeo, causando debilidad, dolor o pérdida de la sensibilidad
Dolor que se alivia parcialmente o que no se alivia después de la cirugía
Retorno del dolor de espalda en el futuro
Si usted tiene artrodesis vertebral, la columna vertebral por encima y por debajo de la fusión tiene mayor probabilidad de darle problemas en el futuro.
La laminectomía para la estenosis raquídea brindará con frecuencia alivio total o parcial de los síntomas.