El exceso de trabajo o de alguna ocupación, hace que muchas personas puedan practicar un deporte o realizar ejercicio únicamente los sábados y domingos. Es decir son “deportistas de fin de semana”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que en nuestro país 8 de cada 10 jóvenes y adultos acostumbran practicar ejercicio únicamente los fines de semana, lo que se convierte en un riesgo de sufrir desde lesiones leves hasta infartos.
En el caso de las lesiones, esto ocurre porque el organismo no está acostumbrado a realizar esfuerzos y por lo tanto los músculos no cuentan con la fuerza necesaria además de que carecen de coordinación y flexibilidad. Esto se traduce en cansancio extremo y dolor, y en casos más serios en lesiones en rodillas, tobillos, cadera, hombros y manos, lo que de acuerdo con el IMSS afecta a 6 de cada 10 deportistas de fin de semana.
En otros casos, el practicar algún deporte únicamente en fines de semana, puede ocasionar daños como un infarto, ya que el corazón tampoco está habituado a realizar esfuerzos de alta intensidad por largos periodos, en especial cuando se padece sobrepeso u obesidad.
Por ello lo mejor es tratar de practicar algún tipo de ejercicio, aunque sólo sea caminar, pero con regularidad, es decir 3 o 4 veces por semana para que el organismo se acostumbre. También es importante contar con una alimentación sana y balanceada y en caso de estar decidido a iniciar la práctica de algún deporte o ejercicio, es recomendable acudir al médico a fin de contar con una evaluación sobre su estado de salud.