Hasta ahora conocíamos muy poco sobre los billones de microbios que habitan en nuestros cuerpos.
«Cuando me levanto de la silla, se levantan conmigo diez veces más células bacterianas que humanas», comenta el científico Bruce Birren, quien es uno de los cientos de científicos que están elaborando el mayor mapa hecho hasta ahora de los microbios que viven dentro de nosotros.
El Human Microbiome Project (Proyecto del Microbioma Humano) ha catalogado muchas de las bacterias, virus y otros organismos que viven en contacto íntimo con nosotros.
No se trata de gérmenes que necesitan ser eliminados, sino de una parte fundamental de nuestro organismo, durante siglos, solo podíamos investigar los microbios que sobreviven en un laboratorio y estudiarlos aisladamente; a menudo solo de uno en uno.
Pero con la mejora de las tecnologías que secuencian el ADN, el Proyecto del Microbioma Humano ha sido capaz de descubrir microbios que no habían sido vistos antes y observar cómo se comportan en comunidad.
«Bichos beneficiosos» Los microbios nos permiten:
obtener energía de la comida.
absorber las vitaminas.
producir moléculas que combaten las inflamaciones.
desarrollar el sistema inmunológico.
Buena parte de los resultados de este proyecto que comenzó hace cinco años han sido publicados en las revistas Nature y PLoS.
Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de EUA. extrajeron muestras de microbios de más de 200 hombres y mujeres en buen estado de salud.
Y las pruebas mostraron que hay más de 10.000 diferentes tipos de organismos en el microbioma de un humano sano, la mayoría de ellos parecen no ser dañinos. De hecho, cada vez hay más pruebas de que estos microbios nos benefician de distintas maneras.
Los científicos están interesados en particular en saber por qué estas bacterias dejan de cumplir a veces su función,
Hay más de 10.000 diferentes tipos de organismos en el microbioma de un humano sano, cada vez tienen más claro que nuestro microbioma se desarrolla en las primeras etapas de nuestra vida.
El genoma humano es heredado pero el microbioma humano es adquirido y eso significa que tiene propiedades mutantes y cambiantes muy importantes.