El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes en los seres humanos. Cuando es recurrente y muy intenso, las personas que lo experimentan temen padecer tumores cerebrales.
Es fundamental saber determinar cuándo hay que consultar al médico en caso de dolor de cabeza. De acuerdo con expertos del Dana Farber Cancer Institute, es necesario consultar al médico en las siguientes circunstancias:
.- Cuando un dolor de cabeza es nuevo o empeora, especialmente en una persona que no acostumbra sufrir de estas molestias.
.- Cuando el dolor de cabeza empeora a acostarse, por la mañana o despierta al individuo durante la noche.
.- Cuando el dolor de cabeza se acompaña de mareo o vértigo, náuseas o vómito.
.- Cuando se acompaña de convulsiones o dificultad para hablar, visión borrosa o trastornos auditivos, debilidad de una extremidad o disminución de su sensibilidad o cambios de la personalidad.
.- Una persona que sufre de cáncer y presenta dolor de cabeza debe consultar al médico.
Los síntomas de un tumor cerebral pueden ser similares a la migraña, aunque ésta última suele presentarse desde la infancia y el paciente está familiarizado con el dolor.
Algunos tumores cerebrales pueden ocasionar síntomas parecidos a un accidente vascular cerebral, con la diferencia de que el ataque cerebral provoca manifestaciones clínicas de manera súbita, mientras que los síntomas ocasionados por los tumores suelen presentarse de manera gradual.
Los tumores cerebrales generalmente pueden visualizarse mediante estudios de imagen como la tomografía computarizada o la resonancia magnética