La cirugía robótica transoral (TORS) para la laringectomía supraglótica, es una forma eficiente de eliminar tumores de la garganta y la laringe, según un nuevo estudio.
El Dr. Enver Ozer, profesor clínico de otorrinolaringología y un equipo de investigadores del Centro de Cáncer Integral de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, EUA realizaron un estudio preliminar que analizó los resultados de 13 pacientes con cánceres de cabeza y cuello, con cáncer de laringe, que se sometieron a la cirugía robótica transoral.
El estudio preliminar es parte de un estudio más amplio prospectivo de 126 pacientes que se sometieron a la cirugía robótica transoral entre 2008 y 2011 para investigar la eficacia, la seguridad y los resultados funcionales del procedimiento.
Los resultados mostraron que se lograron márgenes quirúrgicos negativos en todos los pacientes, y que el promedio de tiempo quirúrgico robótico y pérdida estimada de sangre fue 25,3 minutos y 15,4 mL, respectivamente. No hubo complicaciones quirúrgicas y 11 de los 13 pacientes pudieron aceptar la dieta oral en un período de 24 horas. Dos pacientes (15,4%) recibieron radioterapia adyuvante basada en la patología. El estudio fue publicado en la revista especializada Head and Neck.
La técnica robótica transoral significa una cirugía más corta, menos tiempo bajo anestesia, un riesgo menor de complicaciones y hospitalizaciones más breves para estos pacientes, comenta el Dr. Ozer, que también significa que no hay incisiones externas quirúrgicas para el paciente y mejor visualización en 3-D del tumor para el cirujano.
La cirugía robótica transoral es un grupo de técnicas de cirugía robótica, mínimamente invasivas, que permiten a los cirujanos extirpar tumores benignos y malignos de la boca y la garganta. Diseñado para evitar incisiones para la resección del sitio principal, la cirugía robótica transoral se realiza a través de la boca del paciente y proporciona acceso a las áreas pequeñas y, a menudo, difíciles de alcanzar, de la boca y la garganta, lo que resulta en una cirugía prácticamente sin cicatriz de la cabeza y el cuello.