¿Sabes cual el mejor tratamiento para tu cáncer de mama?

El conocimiento de la genética del tumor maligno de la mama ayuda a mejorar la calidad y esperanza de vida de las pacientes.

La Organización Mundial de la Salud establece que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres.

Cada día se conoce más acerca de las características del cáncer de mama con la capacidad de enfocar mejor los tratamientos y obtener resultados satisfactorios en relación con la calidad y la esperanza de vida.

Edith Pérez, hemato-oncóloga de la Clínica Mayo explica que actualmente cuando se diagnostica que la paciente tiene cáncer de mama se mira el espécimen tumoral y se valora si tiene receptores de estrógeno y HER2, porque si el tumor expresa la proteína HER2 o el gen HER2, entonces las pacientes tienen derecho a que se les atienda con fármacos que podrían salvarles la vida, como el trastuzumab.

Por su parte la Dra. Felicia Knaul, profesora e investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard y Directora de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard, destaca que el cáncer de mama HER2 positivo afecta a cerca del 30 por ciento de las mujeres con cáncer mamario. 

El cáncer de mama HER2 positivo tiende a ser más agresivo y a requerir de medicamentos además de la resección quirúrgica del tumor. Un estudio internacional determina la utilidad de los fármacos para tratar ésta modalidad de cáncer mamario.

La Dra. Pérez refiere “hicimos el estudio llamado ALTTO para determinar si agregar otro tipo de fármaco antiHER2 mejoraría el desenlace en comparación con el trastuzumab, y lo que determinamos fue que un año de trastuzumab sigue siendo el tratamiento de referencia para el manejo de pacientes con cáncer de mama con HER2”.

Pero otros estudios, los de biología molecular juegan un papel preponderante en determinar la respuesta del tumor frente a los medicamentos y de esta manera proporcionar tratamientos más personalizados en función de la respuesta tumoral.

Durante la reunión anual de la ASCO, la hemato-oncóloga de la Clínica Mayo, revela que “el de los diagnósticos moleculares es un campo en muy rápida expansión. Nos interesa mucho ver los perfiles genéticos y me parece que los datos que se están poniendo a nuestra disposición, particularmente los presentados en esta sesión de la ASCO, solidificaron que ese es un método importante que se debe considerar tanto en la práctica como en la investigación de tratamientos”.

El conocer los subtipos moleculares o genes que se van activando como cascada para generar determinado comportamiento del tumor, permite predecir el tipo de tratamiento que va a funcionar para la paciente.

La clave es la detección temprana para lo cual es fundamental la autoexploración mamaria mensual y la mastografía a partir de los 40 años de edad.

Video: ¿Sabes cual es el mejor tratamiento para tu cáncer de mama?

 

Deja un comentario