Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath fue diagnosticado con un linfoma.Sus médicos deliberan sobre el mejor plan de tratamiento del “Hombre de Hierro” del Rock & Roll, de 63 años de edad. Tony Iommi espera recuperarse pronto de este padecimiento.
La agrupación no señaló si la condición de Iommi afectará la gira mundial que está programada con la formación original -Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler-, además este hecho surge en medio de la preparación de un disco en Los Ángeles y la producción tendrá que trasladarse a Reino Unido para seguir trabajando con Tony.
Un linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin y el resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
Frecuentemente, el primer signo de la enfermedad de Hodgkin es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos. Más adelante, hacia los pulmones, el hígado o la médula ósea. La causa es desconocida. La enfermedad de Hodgkin es poco común. Los síntomas incluyen:
- Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle
- Fiebre y escalofríos
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso
- Pérdida del apetito
- Picazón en la piel
Los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Hodgkin con una biopsia. Eso implica extirpar y estudiar una muestra del tejido con un microscopio. El tratamiento varía dependiendo de la magnitud de la diseminación de la enfermedad y suele incluir radioterapia o quimioterapia.
Entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más eficaz será el tratamiento. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Hodgkin puede curarse..
Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin.
Este tipo de linfoma puede causar muchos síntomas, tales como:
- Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
- Pérdida de peso inexplicable
- Fiebre
- Sudoración nocturna profusa
- Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
- Debilidad y cansancio que no desaparece
- Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal