En América Latina menos de 10% de los pacientes en tratamiento por asma logra controlar la enfermedad crónica de las vías respiratorias, revelaron encuestas realizadas por Asthma Insights and Management in Latin America.
La encuestadora evaluó a 2,169 pacientes de 12 a 17 años con diagnóstico de asma en Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela, revela que existe una gran brecha entre lo que los pacientes piensan sobre el control de su enfermedad y lo que realmente ocurre en su vida cotidiana.
En Argentina, 77% de los participantes en el estudio dijo que tiene controlado su asma, pero sólo 5% de los casos podría realmente ser clasificado como asma bajo control, según los criterios de la Iniciativa Global para el Asma.
En Brasil, el 60% cree que controla su asma, pero 9% reúne los criterios de control; en México la relación es de 54% y 9%, respectivamente; en Puerto Rico 55% y 8%, y en Venezuela de 63% y 3%.
Se estima en 300 millones el número de personas con asma en el mundo, de los cuales casi 78.8 millones viven en América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
“Puedes controlar tu asma” fue el lema del Día Mundial del Asma 2012, que se celebró el 1 de mayo como parte de la campaña lanzada por la Iniciativa Global para el Asma, con el fin de promover el control de la enfermedad y reducir, en cinco años, a la mitad las hospitalizaciones por asma que se producen en el mundo.