Aumentan casos de lesiones de rodilla en niños

Cuatro causas diferentes pueden llevar a los padres a consultar por un problema patológico a nivel de la rodilla de su hijo: Deformidad de extremidades inferiores o dificultad para caminar, dolor acompañado de cojera, inflamación a nivel de su rodilla, tras un traumatismo.

Las lesiones de rodilla en niños y adolescentes aumentaron de manera alarmante, según informes de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Un equipo del Hospital de Niños de Filadelfia comentó que en ese centro se habían cuadruplicado los desgarros del ligamento anterior cruzado (LAC) en los últimos años.

Muchos médicos de EUA,  dicen que les parece estar atendiendo cada vez más desgarros del LAC en niños cada vez más pequeños. Los registros de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA) señalan que existen evidencias de que las lesiones del LAC estaban aumentando en los universitarios, pero no existía un mecanismo de vigilancia similar para los niños que llegan a los consultorios.

El equipo revisó los códigos de los diagnósticos y los tratamientos anotados en las facturas de todos los pacientes menores 18 años atendidos en el hospital por fracturas de la espina tibial, el LAC y desgarros del menisco entre enero de 1999 y enero del 2011.

Identificaron 155 fracturas de la espina tibial (entre cuatro y 24 por año), 914 desgarros del LAC (entre nueve y 143 por año) y 996 desgarros de menisco (entre 20 y 166 por año).

La cantidad anual promedio de los tres tipos de lesiones aumentó significativamente en el tiempo: 11,35 por año en el caso de los desgarros del LAC y 13,95 por año para los desgarros de menisco, pero sólo 1,07 por año en las fracturas de la espina tibial, que ocurriría con el mismo mecanismo que los desgarros del LAC.

La explicación más común, y la más viable, es el aumento de la cantidad total de horas de práctica de un deporte con alta exigencia que está ocurriendo entre los niños cada vez más pequeños.

Esta tendencia se debe también a un mejor conocimiento de la lesión, el aumento del uso de la resonancia magnética o hasta una mayor rapidez en la derivación a un especialista.

Es importante recalcar la importancia que tienen los programas de prevención de las lesiones dentro del programa de entrenamiento.

Deja un comentario