La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la cual el organismo no reconoce el tejido articular como propio y lo destruye. Es uno de los trastornos más comunes en la juventud.
El Dr. Raúl Gutiérrez Suárez, Reumatólogo Pediatra del Hospital General de México y de Shriner´s explica que la artritis reumatoide tiene una prevalencia de alrededor de unos 120 pacientes por cada 100 mil niños o adolescentes sanos.
Si bien la artritis reumatoide es más frecuente en mujeres jóvenes se presenta en ambos géneros. La artritis reumatoide puede presentarse de manera súbita con dolores intensos en las articulaciones, rigidez y dificultad para moverse, pero también existe una presentación más insidiosa de la enfermedad. El Dr. Gutiérrez Suárez
Explica que en estos casos el paciente comienza a perder peso, a sentirse mal, a estar decaído, a tener, puede llegar a haber fiebre sobre todo en los niños, estos síntomas los comparten tanto adultos como niños y posteriormente a estos síntomas inespecíficos comienzan los datos de inflamación en las articulaciones.
Característicamente los enfermos tienen una rigidez importante por las mañanas y el dolor se presenta de ambos lados del cuerpo en forma simétrica, afectando la calidad de vida de los pacientes.
Hoy en día, gracias a la terapia biológica, el pronóstico de los pacientes es mucho más alentador. E. Dr. Gutiérrez Suárez comenta que estos biológicos son anticuerpos diseñados específicamente para las moléculas inflamatorias y por lo tanto van frenar o van a cortar el desarrollo de la enfermedad.
La clave para el éxito del tratamiento radica en un diagnóstico temprano, especialmente en los niños.