Arteritis de Takayasu: inflamación de arterias de grueso calibre

La arteritis de Takayasu implica la inflmación de la aorta con alto riesgo de ruptura de la misma.

La arteritis de Takayasu se presenta en México en aproximadamente 20 de cada 100 mil habitantes y es una enfermedad que afecta predominantemente a las mujeres jóvenes. La arteritis de Takayasu consiste en una inflamación de la aorta, la arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo.

El Dr. Roberto Elola, Angiólogo y Cirujano Vascular explica que la arteritis de Takayasu afecta principalmente los grandes vasos, los que salen del corazón , teniendo como su principal lugar de afectación lo que es el arco aórtico, los troncos supraorticos como son las ramas de la de la aorta descendente que son las vías principales de salida del árbol circulatorio.

La inflamación en la arteritis de Takayasu ocurre principalmente en la capa elástica de la arteria, con el riesgo de una ruptura de la misma y consecuente muerte del paciente. No se conoce a fondo lo que origina la enfermedad pero se asocia a trastornos de tipo reumatológico.

El Dr. Elola explica que las personas con arteritis de Takayasu tienen un gen recesivo por lo cual la enfermedad cuenta con una base hereditaria. Menciona que es más común en personas cuyos  familiares han tenido enfermedades de la colágena o tipo reumático y la edad de inicio abarca desde la infancia hasta la edad adulta siendo mas frecuente en la adolescencia.

Las manifestaciones clínicas de la arteritis de Takayasu suelen incluir debilidad o dolor en miembros superiores y tórax, mareos, cansancio, fiebre, dolor muscular o articular, ronchas en la piel, trastornos de la visión y pérdida de peso. No se sienten los pulsos en los miembros superiores y al hacer una arteriografía se puede visualizar el daño en la arteria.  

Inicialmente el tratamiento consiste en la administración de antiinflamatorios potentes como los derivados de la cortisona a dosis altas, pero ciertos casos requieren de cirugía para sustituir el segmento de la arteria dañado por una prótesis. 


Deja un comentario