Las arritmias cardiacas se presentan con mayor frecuencia durante la teporada invernal. Un estudio publicado en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, revela que 42% de las arritmias se presenta durante el invierno. Pero ¿que son las arritmias?
El corazón late en forma rítminca a una frecuencia que suele oscilar entre 60 y 80 latidos por minutos en reposo. Estos latidos son provocados por impulsos eléctricos que se originan en el marcapasos natural del corazón, llamado nodo sinoauricular, que consiste en un grupo de células ubicadas en la parte superior derecha del corazón. Una arritmia es la pérdida en la sincronía de los latidos cardiacos.
El Dr. Luis Colín, cardiólogo intervencionista explica que las arritmias pueden dividirse en bradiarritmias que son los ritmos lentos y taquiarritmias que son todos los ritmos donde el pulso se acelera con frecuencias que pueden alcanzar hasta 240 latidos por minuto.
Las arritmias suelen clasificarse según su orígen en ventriculares, cuando provienen de las cavidades inferiores del corazón llamadas ventrículos o supraventriculares, cuando el problema radica en una contracción inadecuada de las aurículas, es decir las cavidades superiores del corazón. Múltiples factores pueden ocasionar arritmias, como es el caso de malformaciones de nacimiento del corazón o un infarto agudo del miocardio, pero también pueden presentarse en personas sanas que están sometidas a altos niveles de estrés, cafeína, tabaco, alcohol o que ingieren ciertos medicamentos. Las manifestaciones clínicas de las arritmias son variables, pero en geneal, el paciente refiere que siente palpitaciones.
El Dr. Colín explica que el diagnostico se puede confirmar através del electrocardiograma cuando lo tomamos durante el evento, pero también hay dispositivos capaces de grabar los latidos durante uno o dos días, como el llamado Holter, y de esta forma detectar el problema.
El tratamiento depende del tipo de arritmia que padece el indicviduo y va desde medicamentos para regular los latidos cardiacos hasta novedosos procedimientos intervencionistas.
Las taquicardias que se llaman supraventriculares que vienen de la parte superior del corazón pueden tratarse através de un novedoso procedimientos llamado ablación. El Dr. Colín explica que la ablación se hace através de un cateterismo donde se selecciona el área exacta del problema y se cauteriza la zona. Esta ablación destruye la superficie del tejido anormal y el paciente puede recuperar su salud al 100%.
Cuando el paciente sufre de latidos muy lentos, puede estar indicada la colocación de un marcapasos. El marcapasos tiene una longevidad dependiendo del uso de cada paciente entre 8 y 10 años. Una vez que transcurre este tiempo, habría que cambiar la batería del marcapasos.
Entre las arritmias más grave figura la fibrilación ventricular que puede poner en peligro la vida.
Las personas enojonas son más propensas a padecer arritmias http://bit.ly/ditP4o