Un medicamento contra la hepatitis C obtuvo la aprobación de Estados Unidos, lo que fija una nueva era en el tratamiento de esta enfermedad devastadora para el hígado.
Incivek, un medicamento cuyo nombre genérico es telaprevir, apunta a ayudar a transformar el tratamiento de la hepatitis C, casi duplicando las posibilidades de cura de la hepatitis C.
La aprobación, anunciada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), era ampliamente esperada, después de que un panel asesor de la agencia recomendara de manera unánime el fármaco.
En estudios clínicos, hasta el 79 % de los pacientes que tomaron Incivek experimentaron una respuesta sostenida, lo que es equivalente a una cura. Los medicamentos más antiguos curan sólo a alrededor del 40 % de los pacientes.
Los médicos señalan que decenas de miles de pacientes con hepatitis C han estado retrasando su tratamiento a la espera de las nuevos medicamentos, que deben tomarse junto con otros fármacos para la hepatitis C. Unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con hepatitis C.
El laboratorio fabricante mencionó que el medicamento contra la hepatitis C Incivek llegará a las farmacias esta semana.
Se espera que el fármaco finalmente se quede con una mayor porción del mercado, pues obtuvo un 66 % en estudios en etapa avanzada.
Los efectos adversos reportados con Incivek son la anemia y el sarpullido, indicó la FDA, que agregó que el último puede ser grave y requerir que se suspenda el tratamiento.
Fuente: Reuters Health