Seis de cada diez estudiantes universitarios, independientemente de su campo de estudio, presentan síntomas de ansiedad cuando se trata de lidiar con las matemáticas, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada en España. Además, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo los hombres quienes sufren menos ansiedad a la hora de hacer frente a tareas matemáticas (47% de los hombres frente a 62% de las mujeres).
Si el intentar resolver un problema matemático te provoca tensión, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental, no hay duda de que eres víctima de la “ansiedad matemática” o miedo extremo a esta asignatura.
Este mal es bastante común, según revela el nuevo estudio realizado por expertos en Didáctica de la Matemática y Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada.
Tras aplicar a 885 estudiantes de primer curso la Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70, los investigadores han llegado a la conclusión de que 6 de cada 10 estudiantes universitarios sufren de ansiedad matemática. Ésta podría definirse como “el pánico, indefensión, parálisis y desorganización mental que surge cuando a un sujeto se le exige resolver un problema matemático”.
Según concluyen los investigadores, un efecto indirecto de este tipo de ansiedad es que pueden condicionar negativamente el tipo de carrera que eligen los estudiantes. Dicho de otro modo, muchos universitarios eligen carreras distintas a las que realmente querrían para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.