Todos sabemos que el sueño es muy importante para la salud, pero muchas veces pensamos que una desvelada no le hace daño a nadie, total nos reponemos la siguiente noche. ¡Tache! Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology (Neurología), revela que una sola mala noche puede tener consecuencias y favorecer el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
La investigación, que incluyó a hombre jóvenes y sanos demostró que una noche sin dormir incrementó sus niveles de proteína tau, una sustancia relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cabe mencionar que los científicos no encontraron una relación del no dormir con un aumento de otro péptico relacionado con la enfermedad de Alzheimer que es la sustancia amiloide.
Una de las explicaciones para el incremento de proteína tau cuando no se duerme, es que esta sustancia se secreta cuando las neuronas están activas. Así que si sueles permanecer despierto(a) por más de 18 horas al día, es decir que duermes menos de seis horas, tu cuerpo no tiene la capacidad de liberarse de la cantidad de proteína tau secretada y en consecuencia ésta se puede acumular en el cerebro dañando tus células nerviosas.
Así que si eres de los que suelen dormir poco porque tienes un exceso de actividades o porque sufres de insomnio, valdría la pena que reconsideres tus hábitos de vida y mejores tu higiene de sueño.
Todos podemos hacer algo por dormir más. Si no sabes cómo lograrlo, te comparto 7 medidas para combatir el insomnio que puedes implementar fácilmente y con las cuales notarás grandes cambios a la hora de ir a la cama.