Alerta por el dengue en América del Sur

Con el verano austral regresó a tierras sudamericanas una nueva epidemia de dengue. Las autoridades están en emergencia en Bolivia, Brasil y Paraguay, pero es en Perú donde la enfermedad ha causado mayores estragos.

En toda la historia del dengue en Perú nunca se había visto un ataque tan rápido y con este nivel de afectados, declara el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El balance provisional es de 11 muertos.

Lo peor está concentrado en la tórrida cuenca amazónica. En el caso peruano, todas las víctimas están en la región selvática fronteriza con Brasil. El ministro Ugarte aseguró que el brote llegó de ese país.

También se han diagnosticado 4 casos en Lima, según Ugarte, son “importados”: Un comunicado del Ministerio de Salud informa que eran 4 niños que ya fueron dados de alta.

Según las autoridades peruanas, uno de los factores clave de la rápida expansión de la enfermedad está en que es en su modalidad no hemorrágica, que aunque no presenta problemas tan graves, no deja de ser peligrosa. La situación de los peruanos recuerda a la que ya vivieron Argentina y Bolivia en 2009, año en que el número de víctimas fue de 11 y 22 respectivamente. En Paraguay ese episodio se vivió en 2007 con 17 muertos.

Bolivia decretó la emergencia sanitaria nacional en enero, después de que sólo en ese mes se registraran 8 muertes y 1.200 contagios en la región amazónica de Beni. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias de Bolivia es la probabilidad de que los enfermos sean hasta diez veces más de los que tienen registrados.

En  2010 y en enero DE 2011 hay unos 4.700 contagiados, pero creeN que serán de 45.000 a 50.000 la mayoría no va a los hospitales, declaró el director departamental de Salud.

En Brasil, el alto número de casos ha llevado a las autoridades de diversas localidades  a declarar el estado de emergencia y han intensificado las campañas de concienciación con publicidad de la “Movilización general 2011”. Pero la polémica saltó en el interior de Sao Paulo, que tuvo que retirar un cartel que bajo el lema “Vamos a vencer este partido” representaba al mosquito vestido con la camiseta de Argentina donde sin embargo, parece que por el momento no ha llegado la epidemia, pero se han reforzado las tareas de prevención en las fronteras por la “preocupante situación de los países vecinos”.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, ha redoblando esfuerzos en los pasos fronterizos y reforzando es escudo epidemiológico en las zonas limítrofes, ya que el principal temor argentino está en la vecina Ciudad del Este (Paraguay), donde ya son 3  los muertos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de enfermos por dengue se duplicó en la última década.

Deja un comentario