Albendazol
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Albendazol es efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Hymenolepis nana, Taenia sp, Strongyloides stercoralis, O. viverrini, C. sinensis, larva migrans cutánea y G. spinigerum.
También tiene actividad contra Giardia lamblia.
Albendazol está indicado para el tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa, debida a lesiones activas causadas por formas larvarias del platelminto porcino Taenia solium.
Albendazol está indicado para el tratamiento de la enfermedad hidatídica de hígado, pulmones y peritoneo causada por la forma larvaria de la tenia del perro Echinococcus granulosus.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La vía de administración es oral.
La dosis varía de acuerdo con la enfermedad
PRECAUCIONES GENERALES: Los pacientes que están siendo tratados para neurocisticercosis deben recibir la terapia anticonvulsiva y de esteroides adecuada a las necesidades. Se deben considerar los corticosteroides orales o intravenosos para prevenir episodios hipertensivos cerebrales durante la primera semana de tratamiento anticisticercosis.
La cisticercosis puede, en raras ocasiones, involucrar a la retina. Si se visualizan las lesiones, la terapia en contra del cisticerco se debe valorar en contra de la posibilidad de daños a la retina, debido a la administración de Albendazol en la lesión de la retina.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
La administración de Albendazol se le ha asociado con las siguientes reacciones adversas: Dolor abdominal, náusea, vómito, cefalea, mareo, vértigo, dolor epigástrico y diarrea.
Durante el tratamiento de la enfermedad hidatídica se han reportado aumentos en el nivel de las enzimas hepáticas.
Asimismo, durante el tratamiento de la neurocisticercosis se han reportado casos de elevación de la presión intracraneal.
Otras reacciones adversas relacionadas al uso de Albendazol son:
Hematológicas: Leucopenia.
Se han reportado casos raros de granulocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis, o trombocitopenia.
Dermatológicas: Erupción y urticaria.
Hipersensibilidad: Reacciones alérgicas, exantema cutáneo, prurito y urticaria.
CONTRAINDICACIONES: Albendazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos de tipo bencimidazol, o a cualquier componente de la formulación de Albendazol, en embarazo o sospecha del mismo, y en lactancia.
Albendazol no debe usarse en niños menores de un año.
está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos de tipo bencimidazol, o a cualquier componente de la formulación de Albendazol, en embarazo o sospecha del mismo, y en lactancia.
Albendazol no debe usarse en niños menores de un año.