¿Te van a hacer una histerectomía? Al extirpar el útero a una mujer conviene que conserve los ovarios. Así lo determinó un estudio de la Universidad de California Campus Los Angeles.
La investigación arrojó que la extirpación ovárica reduce el riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, potencia el riesgo de morir por otras causas más comunes.
Cada año, a miles de mujeres se les extirpan los ovarios durante una histerectomía (extirpación del útero). Esto se hace prevenir el cáncer de ovario y si una mujer ya tuvo hijos, no necesitará los ovarios. Y si se les pregunta a las mujeres a qué le temen, después del cáncer de mama aparece el de ovario.
Sin duda hay un riesgo de padece cáncer de ovario. Sin embargo, el 98% de las mujeres a quienes se les extirpan los ovarios durante una histerectomía no está dentro de esta categoría.
Además, los ovarios más allá de la edad reproductiva tienen otra utilidad. Aunque su producción hormonal se detiene después de la menopausia, lo hace lentamente. Varios estudios demuestran que contar con esas hormonas proporciona beneficios para la salud de la mujer. A menos de que tengas factores de riesgo específicos para cáncer de ovario, no permitas que te «vacíen». Recuerda que al extirpar el útero a una mujer conviene conservar los ovarios.
Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron una amplia investigación. revisaron los resultados de una encuesta sobre salud y estilo de vida de miles de enfermeras durante décadas. A casi 17.000 de las 30.000 mujeres con una histerectomía se les extirparon los dos ovarios, mientras el resto los pudo conservar. En el transcurso de 28 años, murió el 16,8% de las mujeres a las que se les habían extirpado los ovarios, en comparación comparado con el 13,3% del grupo que los conservó.
La extirpación de los ovarios redujo dramáticamente el riesgo de morir por cáncer ovárico. 44 mujeres en el grupo que había conservado los ovarios contra solo cuatro en el grupo sin ovarios. Sin embargo, ese segundo grupo tenía un 13% más riesgo de morir por otras causas. Entre estas causas predominaron la enfermedad cardíaca y otros tipos de cáncer.
Así que si te van a quitar la matriz por miomas, por ejemplo, pregúntale a tu médico si al extirpar el útero a una mujer conviene conservar los ovarios.