¿Tienes gastritis? Esto es lo que puedes comer…

Las personas con gastritis deben seguir ciertas recomendaciones dietéticas que ayudan a disminuir los síntomas, sin embargo, es indispensable consultar a un especialista.

Las personas con gastritis deben seguir ciertas recomendaciones dietéticas que ayudan a disminuir los síntomas. Sin embargo, es indispensable consultar a un especialista. La gastritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago. La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori) o viral. También puede ser causada por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12). Igualmente  por el reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar). Otras causas de gastritis son exceso de alcohol, estrés y consumo de irritantes como la comida picante. Es importante tratar la gastritis porque aumenta tu riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Así que si tienes gastritis, esto es o que puedes comer, pero antes vamos a entender qué tan común es y los síntomas de gastritis.

Frecuencia y síntomas de la gastritis

En México, la gastritis representa la segunda causa de consulta en gastroenterología, después de las diarreas. Se estima que hasta el 30% de la población padece gastritis actualmente, según estimaciones de la Secretaría de Salud, dependencia que también advierte que esta es una causa muy común de automedicación en el país. Los síntomas varían de unas personas a otras, y en mucha gente no hay síntomas. Los más comunes son ardor de estómago, nauseas, vómitos, indigestión abdominal, hipo, pérdida de apetito y distensión abdominal. También puede haber vómitos con sangre y heces negras, lo cual indica sangrado estomacal y es un signo de alerta.

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. El especialista podría sugerir algunos medicamentos o bien incluso una cirugía si el caso lo amerita. Para ello es indispensable someter al paciente a pruebas específicas de diagnóstico, la más común es una gastro-endoscopía, y una biopsia. Entre tanto los pacientes con gastritis deben cambiar sus hábitos alimenticios. Así que si tienes gastritis esto es lo que puedes comer:

Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, hervidos.

Pasta, arroz, patata, pan blanco.

Verduras cocidas.

Frutas cocidas, en compota y en conserva.

Carnes magras, pescados, clara de huevo.

Quesos y lácteos desnatados.

Agua y bebidas sin cafeína.

Los alimentos que se deben evitar son:

Temperaturas extremas de alimentos y bebidas.

Pimienta, chile, pimiento molido, mostaza, vinagre.

Alcohol.

Limón

Cualquier variedad de chiles, y salsas.

Café y té.

Es recomendable que las personas con gastritis mastiquen y coman lentamente. También debes la dieta en 5 comidas como: desayuno – almuerzo – comida – merienda – cena.

Si padece de gastritis, no te automediques, estos consejos dietéticos no sustituyen la consulta médica. Y  tiene que revisarte un gastroenterólogo para descartar alguna complicación como podría ser una úlcera, o incluso un cáncer de estómago o de colon.

Deja un comentario