VIH aprovecha proteína de esperma para promover su transmisión

El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales

El VIH aprovecha una proteína de esperma para promover su transmisión. La concentración de una citocina humana, interleucina 7 (IL-7), en el esperma de los hombres infectados con VIH-1 puede ser un determinante clave de la eficiencia del virus en su transmisión a una compañera. Esto reveló el estudio Interleucina 7 facilita la transmisión de VIH-1 en tejido  cérvico -vaginal.

La investigación la realizó el equipo dirigido por el Dr. Leonid Margolis del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de EUA. Según el estudio, el semen es un fluido biológico complejo que contiene no sólo citocinas y espermatozoides. También incluye un grupo de proteínas extracelulares que modulan la respuesta inmune. Como resultado de la infección por VIH, las concentraciones de diversas citocinas en el semen se modifican profundamente. Esto ocurre particularmente cuando la concentración de interleucina 7 (IL-7) es mucho mayor.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Para comprobar esta idea, el equipo del Dr. Margolis desarrolló un sistema para conservar el tejido de la vagina y el cuello uterino. Con ello, tejido cérvico vaginal se pueden mantener fuera del cuerpo en cultivo hasta dos semanas. Esto permite preservar la citoarquitectura del tejido. En este sistema, los investigadores simularon la transmisión del VIH en condiciones de laboratorio controladas. Cuando los científicos  añadieron IL-7 en concentraciones comparables a las que se encuentra en el semen de hombres infectados por VIH-1, observaron que este se transmitía de manera más eficiente y se replicaba a un nivel más alto que sin IL-7.

El equipo de investigación percibió que las células de VIH-1 no morían en el tejido vaginal como lo hacen de manera frecuente a causa del virus. De hecho vieron que seguían vivas y producían más virus, lo cual provocaba su proliferación. Los autores especulan que IL-7, junto con otras citocinas, puede determinar las tasas de transmisión sexual del VIH-1. Y el cambio en la carga de citocinas seminal puede explicar las diferencias en la transmisión del VIH de diferentes individuos.
Los resultados del estudio que revela que el VIH aprovecha una proteína de esperma para promover su transmisión, se publicaron en la revista Plos Pathogens.

Te puede interesar: Avances médicos en VIH/SIDA

Deja un comentario