UNAM difunde medicina tradicional mexicana

La medicina tradicional mexicana, como toda institución social, ha cambiado en el curso de los siglos, interactuando con otros modelos terapéuticos para conformar lo que llamamos el “sistema real de salud”

La riqueza y complejidad de la medicina tradicional mexicana está contenida en archivos digitales que pueden consultarse desde cualquier parte del mundo, destaca el coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, Carlos Zolla.
Explica que en, 2012 la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue consultada por usuarios de 97 países, como Estados Unidos, Rumania y Nueva ZelandEl sitio web medicinatradicionalmexicana.unam.mx ha tenido 133 mil 905 visitas entre abril de 2011 y marzo de 2012, lapso en el que fueron descargados 20 millones 50 mil 114 archivos; un solo usuario puede bajar 300 en una sola visita.

Respecto al panorama actual de la medicina tradicional del país, explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye al conocimiento, la conservación y el desarrollo de los conocimientos médico culturales y de los recursos materiales y simbólicos contenidos en ella.

La biblioteca digital se basa en una obra homónima elaborada en el Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, titular de los derechos patrimoniales, y otorgó a esa casa de estudios la autorización para su uso público y gratuito.

La versión impresa en que se basa la versión electrónica consta de 15 volúmenes que suman casi siete mil páginas y comprende diversas obras.

El acervo incluye el “Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana”, así como textos y atlas sobre dicha práctica entre los pueblos indígenas del país.

También se consultó a poco más de dos mil 300 médicos tradicionales, entre curanderos, hueseros, yerberos, graniceros, rezanderos, sobadores y parteras.

Deja un comentario