Una salchicha al día, riesgo de cáncer de páncreas

La salchicha es un embutido a base de carne picada,para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal que no tienen un aspecto particularmente apetecible, como la grasa, las vísceras y la sangre

Consumir una salchicha o dos rebanadas de tocino al día, el equivalente a 50 gramos de carne procesada,  es suficiente para incrementar 19% el riesgo de cáncer pancreático, revela un estudio realizado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Aunque el consumo de carne procesada ya ha sido vinculado en el pasado al riesgo de cáncer de colon y recto, es la primera vez que se encuentra una asociación con el cáncer de páncreas.

El estudio, revisó los resultados de 11 ensayos en los que habían participado cerca de 7.000 pacientes.

Los resultados del estudio fueron publicados en British Journal of Cancer, mostraron que por cada 100 gramos de carne procesada en la dieta diaria, el riesgo de la enfermedad se incrementa 38%.

La evidencia sobre la carne roja, que también ha sido asociada a un riesgo de cáncer colorrectal, fue inconclusa en la investigación. Aunque se encontró un mayor riesgo entre los hombres, no se observó el mismo resultado en las mujeres.

El estudio mostró que los hombres que comían 120 gramos de carne roja al día tenían un riesgo 29% mayor de cáncer pancreático que quienes no comían carne, desde que se conoce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal con la carne roja y procesada, los expertos recomiendan a los adultos no consumir más de 70 gramos diarios de estos productos.

El estudio apoya la evidencia sobre el riesgo de consumir carne, aunque el cáncer de páncreas no es uno de los tipos de cáncer más comunes, es uno de los más letales porque a menudo se le detecta en etapas avanzadas.

A menudo se describe a la enfermedad como un “asesino silencioso” porque en sus primeras etapas el tumor no presenta síntomas y en etapas más avanzadas los síntomas no son específicos y varían de una persona a otra.

El cáncer pancreático tiene bajas tasas de supervivencia. Así que además de diagnosticarlo en etapas tempranas, es importante entender qué es lo que incrementa el riesgo de esta enfermedad, si la dieta tiene un impacto en el cáncer pancreático, esto puede influir en las campañas de salud pública para ayudar a que se reduzca el número de casos.

Será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar la asociación porque puede haber otros factores, como la obesidad, que influyen en este riesgo.

La evidencia, sin embargo, apunta a que es mejor evitar por completo la carne procesada, el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer  así lo recomienda.

Deja un comentario