Tumores hematológicos

La leucemia y el linfoma constituyen un conjunto de neoplasias malignas que
se originan en el sistema linfático


Los tumores hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.

Ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de los adultos. Aunque existen diferencias entre los diferentes tipos de cáncer, en conjunto se estima que se diagnostican entre 30 y 35 casos por cada 100.000 habitantes, estas patologías engloban, linfomas, leucemias agudas y crónicas y mielomas y representan la quinta causa de muerte por cáncer. Mientras la incidencia de leucemias se mantiene estable o con un mínimo incremento, los linfomas y mielomas son tumores que han incrementado su aparición en los últimos años.

Los grandes avances en el conocimiento de los tumores hematológicos (leucemias y linfomas, fundamentalmente) y la aparición de nuevos fármacos, están permitiendo que muchas de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas estén modificando el pronóstico y tratamiento de estas enfermedades. Se dispone de nuevos fármacos que, solos o combinados, aumentan la tasa de curaciones definitivas y la supervivencia de los pacientes. En los últimos años se ha producido un cambio radical en la forma de tratar el cáncer hematológico.

Deja un comentario