Tratamientos contra el estreñimiento en adultos mayores

El estreñimiento es una condición en la que la falta de movimiento regular de los intestinos produce una defecación infrecuente o con esfuerzo

Algunos tratamientos son más efectivos que otros para el alivio del estreñimiento en los adultos mayores, según una nueva revisión de estudios realizada por el Dr. Dov Gandell, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto, Canada.

El estreñimiento es habitual entre adultos mayores, y puede tener graves consecuencias de salud y afectar la calidad de vida, el esfuerzo excesivo en las personas mayores puede provocar que se desmayen y ponerlos en riesgo de lesiones o caídas, o restringir el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro.

El estreñimiento crónico también puede llevar a la impactación fetal o fecaloma, que es una piedra grande de heces endurecidas que se atoran en el recto. La impactación fecal puede provocar náuseas, gran dolor y pérdida del apetito.

Dada la creciente proporción de adultos mayores, la gestión del estreñimiento por parte de los médicos será cada vez más necesaria comenta el Dr. Gandell.

Los investigadores revisaron la evidencia sobre la efectividad y la seguridad de los tratamientos para el estreñimiento en los adultos mayores, y hallaron que los agentes osmóticos como el glicol polietileno y la lactulosa son efectivos para aumentar la secreción de agua en el colon. Sin embargo, estos agentes (sobre todo la lactulosa) pueden provocar gases, hinchazón y diarrea.

Con frecuencia se utilizan fibras solubles, como el psilio, para tratar el estreñimiento, los investigadores hallaron una evidencia firme de su efectividad. Se ha mostrado que los laxantes derivados naturalmente, como el sen y la cáscara, resultan útiles, pero pueden hacerse menos efectivos con el uso a largo plazo.

Los médicos deben educar a los pacientes sobre una amplia variedad de hábitos intestinales normales y sobre los beneficios potenciales de las modificaciones de la dieta para mejorar los síntomas.

 
Fuente: CMAJ (Canadian Medical Association Journal)

Deja un comentario