Trasplante fecal usando cápsulas gelificadas

Clostridium difficile es parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados


Cápsulas gelificadas que contienen microbios fecales concentrados ayudan a detener la infección recurrente por Clostridium difficile y son bien toleradas por los receptores, según un nuevo estudio dirigido por el Dr. Thomas Louie, Microbiology, Immunology & Infectious Diseases de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá.

Los investigadores realizaron un estudio para examinar la efectividad de los trasplantes fecales administrados a través de cápsulas gelificadas en una población de 32 pacientes que no podían tolerar un catéter yeyunal y/o eran incapaces de retener un enema fecal para tratar sus infecciones recurrentes por C. difficile. Todos los participantes tenían más de tres episodios de infección, fueron referidos para una terapia de trasplante de microbios y les controlaban su infección mediante vancomicina oral.

Las cápsulas fueron preparadas en el día del trasplante, los donantes suministraron aproximadamente 100 gramos de heces, que fueron suspendidas en 600-800 mL de solución salina, y centrifugadas, decantadas y resuspendidas para permitir el micropieteo en cápsulas de 0,47 mL, las cuales fueron posteriormente incorporadas en cápsulas de gelatina de tamaños #0 y #00. Las heces fueron recolectadas principalmente de donantes relacionados y tanto los donantes como los receptores fueron analizados para infecciones hematógenas, parásitos y otras enfermedades invasivas antes de realizar el trasplante.

Los pacientes descontinuaron el tratamiento con vancomicina el día antes del procedimiento y recibieron una limpieza del colon en la mañana del procedimiento. Posteriormente recibieron 24-34 cápsulas de microbios, en ayunas, y se les realizó el seguimiento por 1 semana, 1 mes, 3 meses y 6 meses después de la terapia con seguimientos adicionales a los 3 años. Los resultados mostraron que una sola dosis de microbios fecales administrada a través de cápsulas gelificadas resolvió todas las infecciones recurrentes menos una, sin casos de vómito después de la ingestión de la cápsula. El estudio fue presentado en la semana IDWeek, en San Francisco en CA, EUA.

La flora intestinal hace parte de su identidad; los tratamientos anti-C. difficile no eliminan necesariamente el microbio, sino que establecen la diversidad del microbioma. La razón por la que ocurre la recurrencia en muchos pacientes que reciben tratamientos con antibióticos es que los antibióticos pueden alterar esta diversidad, comento el Dr. Louie, el futuro es saber cuáles bacterias reinan en la flora intestinal y qué profesionales de la salud, o qué compañías farmacéuticas, pueden hacer realidad las píldoras probióticas.

Clostridium difficile es una bacteria que causa infección conducente a diarrea y está muy relacionada con el uso de antibióticos durante los tratamientos médicos. Es especialmente peligrosa para pacientes con sistemas inmunes debilitados como los ancianos y aquellos con enfermedad intestinal inflamatoria. El tratamiento incluye antibióticos, probióticos, medicamentos de unión de la toxina, vacunación activa, inmunoglobulina intravenosa y trasplante de la microbiota fecal, para el cual hay cada vez más evidencia de que es un rescate efectivo para los casos recurrentes y refractarios de las diarreas asociadas con C. difficile.

Deja un comentario