Terapia de helio y oxígeno para tratar a niños con bronquiolitis

La utilidad de la mezcla helio-oxígeno radica en su capacidad de disminuir la resistencia al paso del flujo gaseoso permitiendo su difusión a través de espacios aéreos estrechos;

Los bebés con bronquiolitis atendidos en áreas de emergencias mejoran más rápido si reciben helio y oxígeno que si se les administra sólo oxigeno puro, según un estudi a cargo del Dr. In K. Kim, del Hospital de Niños Kosair, en Kentucky, EUA.

Los resultados del estudio sugieren que la combinación de helio y oxígeno puede convertirse en una terapia adyuvante para el tratamiento de la bronquiolitis grave. El estudio apuntó a comprobar si la combinación de helio y oxígeno mejora el flujo de gases en las vías aéreas resistentes.

El objetivo fue comparar la efectividad de la terapia de helio y oxígeno con la del oxígeno solamente en bebés con bronquiolitis, primero para administrar epinefrina racémica nebulizada y, luego, dentro de una terapia inhalable.

El equipo reunió a 69 bebés de entre 2 y 12 meses de edad, con un resultado de 3 o más puntos en la escala modificada de Wood o M-WCAS, por sus siglas en inglés.

Luego de una primera administración de albuterol nebulizado con oxígeno al 100 %, los pacientes recibieron al azar epinefrina racémica vía oxígeno al 100 % o una combinación de helio al 70 % y oxígeno al 30 %  por una cánula nasal de flujo elevado.

El principal resultado evaluado fue la variación promedio del puntaje según la escala M-WCAS durante 240 minutos. Los valores disminuyeron 1,84 puntos en el grupo tratado con helio y oxígeno y apenas 0,31 en el grupo tratado con oxígeno solamente.

Y aunque el puntaje promedio en la escala M-WCAS era levemente superior en el grupo tratado con helio y oxígeno al inicio del tratamiento, fue significativamente mejor en el grupo de control durante el resto de las evaluaciones.

El estudio reveló una mejoría en el corto plazo, estadística y clínicamente significativa, en un pequeño grupo de pacientes con bronquiolitis versus un grupo de control.

Fuente: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine

Deja un comentario