Tatuajes de aficionados un riesgo de hepatitis C

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona

Si está planeando tatuarse, asegúrese de hacerlo con un profesional y no con un amigo porque el trabajo de los “amateurs” conlleva riesgo de contraer hepatitis C, según revela un informe.

Analizando varias docenas de estudio, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, hallaron que los tatuajes que realizan personas no profesionales aumentarían el riesgo de padecer  infecciones hepáticas.

La hepatitis C sigue siendo un importante problema de salud pública en EUA, ya que entre el 75 y el 85% de las personas infectadas desarrollan infección crónica, la cual puede provocar enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado.

La enfermedad se contagia a través del contacto con sangre infectada, hay aproximadamente 18.000 nuevos casos de infección con hepatitis C cada año, en su mayoría debido a que personas que se inyectan drogas comparten agujas o jeringas contaminadas.

Los tatuajes y piercings  pueden transmitir hepatitis C y otras infecciones si son realizadas en condiciones no estériles.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Clinical Infectious Diseases.

En general, las personas que se realizaron tatuajes con personas no profesionales enfrentaron un riesgo de hepatitis C entre dos y cuatro veces mayor que el promedio.

Los tatuajes en las cárceles son un problema puntual, dado que la práctica es muy común y los prisioneros tendrían otros factores de riesgo de la hepatitis C.

Deja un comentario