“Súperbacteria” NDM-1 se propaga por Europa

NDM-1 es un gen que altera a las bacterias y las hace muy resistentes a la mayoría de los antibióticos. Se puede manifestar de muchas maneras y a menudo se encuentra en bacterias como la Klebsiella pneumonia y la E-coli, que pueden causar infecciones en el tracto urinario y neumonía.

Ya son 77  los casos de la “superbacteria” resistente a múltiples medicamentos proveniente de India  que llegan  por primera vez a Gran Bretaña,  se  habían detectado en 13 países europeos, comentó Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC),  por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

La NDM-1 es una superbacteria, la NDM-1 y otras bacterias parecidas son más que superbacterias. Los médicos en hospitales, sobre todo en las unidades de terapia intensiva, han usado a los carbapenémicos como último recurso para el tratamiento con antibióticos. Ahora, para los médicos que enfrentan a un paciente con una bacteria resistente a los carbapenémicos, las opciones son limitadas.

NDM-1 es un gen que altera a las bacterias y las hace muy resistentes a la mayoría de los antibióticos. Se puede manifestar de muchas maneras y a menudo se encuentra en bacterias como la Klebsiella pneumonia y la E-coli, que pueden causar infecciones en el tracto urinario y neumonía. Investigadores británicos reportaron  la aparición de infecciones con NDM-1 en pacientes en el sur de Asia y en Gran Bretaña.

Monnet dijo que un total de 77 casos de NDM-1 han sido detectados en 13 países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia, entre el 2008 y  2010,  los datos muestran que 7 de los pacientes infectados murieron. La mayoría de los casos estuvieron asociados con viajes o atenciones médicas en la India, confirmando las conclusiones del estudio británico: que los crecientes viajes internacionales y el “turismo sanitario” para recibir tratamiento en el exterior estaban contribuyendo a propagar las superbacterias por todo el mundo. El investigador añadió que una pequeña proporción de los casos de NDM-1 fueron hallados en pacientes que habían recibido atención médica en los Balcanes.

Los expertos consideran que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos ha fomentado la aparición de superbacterias resistentes a múltiples fármacos, como la Clostridium difficile, o el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Fuente: Reuters Health

Fotografía:  EFE

Deja un comentario