Síndrome de Tietze

3 octubre, 2011
El Síndrome de Tietze, también conocido como Costocondritis o Condropatía Tuberosa de Unión Costocondral, es una enfermedad osteomuscular rara, ya que igual que por sí sola ella sola va evolucionando de manera espontánea durante semanas o meses hasta llegar a su total curación.

El Síndrome de Tietze es la inflamación de una articulación esterno-costal o una articulación costo-condral. Su causa es desconocida y suele afectar a personas jóvenes de ambos sexos (principalmente entre los 20 y los 40 años)

Se caracteriza por la inflamación benigna de la articulación que une el esternón con las costillas o la articulación costo-condral (que une costilla con cartílago). Esto origina un fuerte dolor torácico ( en algunos casos este dolor puede llegar a ser extremo, llegando a ser debilitante), en uno o varios cartílagos costales. Su inicio puede ser gradual o repentino y por su intensidad puede irradiar a brazos y hombros y producir dificultad en la respiración. Es por ello, que muchas veces se puede llegar a confundir con una angina de pecho o infarto de miocardio. Además, la persona que lo sufre, ante el fuerte dolor y los síntomas puede llevar a tener un cuadro de ansiedad o pánico al pensar que está sufriendo un ataque cardíaco.

Para el tratamiento y mejora del dolor se usa:

  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos en los casos más severos, por una o dos semanas. Si el dolor se hace persistente y muy fuerte se puede llegar a recurrir a la infiltración local de antinflamatorio
  • Aplicación de calor local en la zona del dolor
  • Reposo, ya que el movimiento o la actividad aumentan el dolor
  • Fisioterapia y laserterapia. Se ha comprobado que este tratamiento alivia bastante el dolor
  • Ejercicios de respiración, para relajar las vías respiratorias y permitan que se pasen antes los episodios agudos de dolor.

Es un síndrome bastante doloroso pero que una vez diagnosticado da bastante tranquilidad al paciente saber que no es nada grave y que también se cura espontáneamente al cabo de un tiempo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas