La disfunción sexual

El deseo sexual y la respuesta sexual del ser humano son procesos muy complejos, que incluyen estímulos y reacciones tanto cerebrales como mecánicas.

Un problema común en muchas parejas es la disfunción sexual, es decir, algún tipo de dificultad fisica o psicológica que ocasiona una pérdida del interés en las relaciones íntimas. Esta puede originarse en sus diversas etapas del acto sexual, ya sea en la de fase de deseo, excitación o en el orgasmo, lo que afecta seriamente la posibilidad de disfrutar la sexualidad y también ocasiona serios conflictos en la pareja.

Sus causas son variadas. En la mujer puede originarse en la ansiedad, miedo o depresión, problemas psicológicos, enfermedades ginecológicas o trastornos como dolor en las relaciones o falta de lubricación, así como conflictos de pareja o la falta de comunicación e incluso en historias previas de abuso sexual.

Según las estadísticas  aproximadamente una de cada tres personas y una de cada dos parejas presenta algún tipo de disfunción sexual

En los hombres las principales causas, son la disfunción eréctil, la edad, el estrés y problemas como una menor producción de testosterona.

Otro factor que puede originarlo es la rutina, que provoca que los integrantes de la pareja pierdan el interés en el otro.

Para los especialistas es importante que la pareja busque ayude especializada cuando se presente este problema, lo que puede lograrse mediante la detección de signos como:

* Falta de interés en las relaciones sexuales
* Menor desempeño en el acto sexual
* Pérdida de sensibilidad a nivel genital
* Reducción en la lubricación
* Dificultades para la erección
* Dolor o molestia durante la relación
* Dificultades para eyacular

De detectarse algunos de estos síntomas es importante olvidarse de sentimientos de vergüenza y platicarlo en pareja y en caso de ser necesario buscar la ayuda de un especialista a fin de encontrar una solución.

Deja un comentario