Riesgo de Salmonella por consumo de especias

La especias con restos de insectos o con Salmonella representaron el doble de las muestras que se encuentran en otro tipo de alimentos importados

El comisionado adjunto para los alimentos de la Administración de Drogas y Alimentos de EUA, Michael R. Taylor afirma que casi el 7% de las especias importadas durante un período de tres años estaban contaminadas con salmonela.

En un informe Michael R.Taylor dice que las pruebas de las especias importadas entre 2007 y 2010 mostró que eran dos veces más propensas que otros alimentos inspeccionados a estar contaminados con el patógeno. Se detectaron más de 80 diferentes tipos de salmonella.

La agencia decidió estudiar el tema, relacionado a las especias, debido al brote de enfermedades en todo el mundo. La pimienta negra y la pimienta roja de la India se utilizan en el salami lo que ha causado varias enfermedades.

La FDA declaró que durante el período de tres años, a 749 cargamentos de especias se les negó la entrada a EUA a causa de la contaminación por salmonella, mientras que otros 238 envíos fueron negados debido a la presencia de lo que la FDA llama “basura ” que está conformado por insectos, excrementos, pelo y otros materiales.

La agencia declaró que algunas de las especies que se encontraron contaminadas, fueron cocidas o tratadas para eliminar los posibles patógenos, por lo que gran parte de la salmonella probablemente había muerto. La agencia también señaló que la cantidad de especias consumida en una comida es pequeña, es decir, las personas tienen menos posibilidades de enfermarse de una especia contaminada que de una fruta o verdura contaminada , por ejemplo.

Según el informe, las especias son producidas por una amplia variedad de prácticas agrícolas, incluyendo las comunidades muy pequeñas, donde se utilizan animales de granja para arar, los cultivos se cosechan a mano, y las especias se secan al aire libre. Todas estas prácticas tienen un alto potencial de contaminación.

El estudio se centró en las especias importadas de los envíos procedentes de la India, México, Tailandia y Vietnam.

Michael R. Taylor, dice que la agencia no está recomendando que los consumidores mantengan alejados de las especias, aunque las posibilidades de que alguien se enferme pueden reducirse mediante la adición de especias a los alimentos antes de ser cocinados.

Las nuevas normas de seguridad alimentaria tienen como objetivo hacer que los alimentos importados y nacionales provenientes de granjas y plantas de procesamiento ayuden a reducir la contaminación de las especias.

Según el estudio, la mayor parte de los conocimientos y la tecnología para reducir la contaminación existen, pero a menudo no se utilizan. Se supuso que los problemas surgieron debido a la falta de higiene en general , incluyendo el hecho de no limitar el acceso de los animales y los insectos a los alimentos y no tomar medidas para erradicar los agentes patógenos potenciales.

El informe concluye que una mejor información a través de la cadena de suministro de especias sería una manera de reducir las enfermedades.

Deja un comentario