Regeneración de cartílago

12 enero, 2011
La regeneración de cartílago es el procedimiento más novedoso para tratar el desgaste del cartílago en deportistas.

Entre los procedimientos más novedosos cuando existe una lesión a nivel de cartílago, figura la neoformación del mismo mediante microfactruras. Esta técnica fue desarrollada por el Dr. Richard Steadman, Cirujano Ortopedista del Centro Médico del Valle de Vail, Colorado, en los Estados Unidos y director de la clínica de ortopedia que lleva su nombre.

En entrevista el Dr. Steadman explica que se trata de un procedimiento para crear cartílago nuevo después de que se ha lesionado; la técnica se llama microfractura y con ello existe un 85% de posibilidades de restaurar el cartílago al nivel que tenía originalmente.

El cartílago es el tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano permite que los huesos se deslicen entre sí de manera suave. Cuando el cartílago se desgasta se produce un roce entre los huesos.

El Dr. Steadman explica que para lograr la regeneración del cartílago es necesario prepar adecuadamente la superficie y hacer lo que se llama una microfractura. Cuando se hacen pequeñas fracturas en el defecto es cuando sale la médula ósea y llena el defecto y si la persona realiza su rehabilitación de manera apropiada, entonces tiene excelentes posibilidades de que se genere una nueva superficie de cartílago.

Para lograr la creación de cartílago nuevo deben transcurrir 6 meses, pero las personas pueden regresar a sus actividades habituales después de los primeros dos meses. De hecho, se recomienda iniciar la bicicleta estática a las 2 semanas de la cirugía. El procedimiento implica una técnica artroscópica que puede realizarse con anestesia general o bloqueo espinal. Los mejores resultados se obtienen en menores de 50 años d edad.

El Dr. Steadman explica que si se tiene más de 50 años de edad, los resultados no son tan buenos como si se está por debajo de los 50, pero que cuando la lesión es adecuada para el procedimiento, entonces también puede realizarse en personas mayores de 50 años.

Entre los deportes que con mayor frecuencia ocasionan desgaste de los cartílagos, figuran aquellos que implican correr.

El Dr. Steadman refiere que el ha realizado este procedimiento en jugadores profesionales de socker, jugadores profesionales de futbol americano, en jugadores profesionales de basebol.

Prácticamente cualquier deporte puede ocasionar un desgaste del cartílago, la clave radica en la detección oportuna para recibir el tratamiento obteniendo los mejores resultados.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas