La quinta enfermedad o Parvovirus B19

El Eritema Infeccioso o Quinta Enfermedad es un padecimiento poco peligroso, que lo origina un virus, el padecimiento, afecta especialmente a los niños (as) pequeños. Su duración es de entre 7 y 10 días y se caracteriza por provocar una erupción de color rojo en cara, tronco, brazos y piernas.

Se estima que entre el 40 y el 60% de los humanos han contraído esta enfermedad a lo largo de su vida, sin saberlo, pues no desarrollaron síntomas o estos fueron muy leves. Sin embargo, puede ocasionar riesgos en mujeres embarazadas, personas con anemia o con cáncer o un sistema inmunológico debilitado.

Los primeros síntomas pueden ser similares a los de una gripe, con fiebre, dolor de cabeza o secreción nasal, estas molestias desaparecen cuando esta por iniciar la erupción, que empieza en la cara, y luego se disemina a las extremidades superiores, tronco y piernas.

Es precisamente durante el período previo a la erupción, que el riesgo de contagio se incrementa.

La causa es un virus de la familia de los parvovirus, denominado B19, que se transmite a través de la saliva, al toser o estornudar la persona infectada. La mayoría de las personas se vuelve inmunes después de padecerlo. Es importante señalar que este este virus afecta exclusivamente a los humanos, pues es diferente a los parvovirus de los animales domésticos.

Por lo general, la Quinta Enfermedad se diagnostica mediante un examen físico que se basa en la aparición de la erupción. En caso de que persistan los síntomas pero no aparezca la erupción, el medico puede recomendar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra este virus.

En el caso de mujeres embarazada puede provocar en el feto problemas como Miocarditis o inflamación del corazón y afectar la formación de glóbulos rojos, lo que ocasiona anemia en el bebe y exceso de líquido en los tejidos fetales, lo que puede originar un aborto, también puede generar complicaciones en infantes con enfermedades como leucemia o anemia falciforme.

Por tratarse de un virus, no existe tratamiento específico contra esta enfermedad. En algunos casos los médicos pueden recomendar algunas medidas contra las molestias que genera.

Deja un comentario