¿Qué te motiva a tener sexo?

La mayoría de los adultos están de acuerdo en que un patrón regular de la vida sexual es uno de los elementos más importantes para la estabilidad y satisfacción de una relación de pareja


¿Nunca te has preguntado por qué a veces una relación sexual no es tan placentera como otra? ¿por qué con la chica con la que estás ahora tienes mayor o menor satisfacción que la que tenías con tu ex? ¿por qué incluso a veces con tu novia te sientes a veces pleno y otras te da igual? la respuesta puede ser la razón por la cual tuviste sexo con ella: tu motivación.

La Dra. Amy Muise, psicóloga de la Universidad de Toronto en Canada, realizó una investigación sobre dos tipos de motivos por los que las personas tenemos relaciones sexuales:

•Aproximación: Implica metas como incrementar la intimidad y experimentar placer.
•Elusión: Implica metas como no decepcionar a la pareja.
El equipo de investigadores dirigido por la Dra. Muise descubrió que estas motivaciones determinan cuánta satisfacción obtiene un individuo, hombre o mujer, derivada de su experiencia sexual.

Para realizar el estudio,los investigadores reclutaron a 517 participantes que habían estado previamente en una relación sexual y se les presentó uno de ocho posibles escenarios que involucraban a una pareja. En algunos escenarios, un miembro de la pareja tenía sexo para “sentirse cerca del otro”; en otros, para “evitar decepcionar a su pareja”.
Se pidió a los participantes que calificaran el nivel de satisfacción con respecto a su relación amorosa, a su relación sexual y el nivel de deseo sexual en una escala del 1 al 7.
Los investigadores descubrieron que los participantes creían que aquellos que tenían sexo para “sentirse más cerca de su pareja” tenían niveles más alto de satisfacción con respecto a su relación amorosa y a su relación sexual.

En un segundo experimento, los investigadores reclutaron a 108 parejas heterosexuales de universitarios. Cada participante completó una encuesta y pasó por un estudio diario de 14 días, los resultados fueron:

En los días en los que la pareja tenía sexo buscando aproximación (…) experimentaron mayor satisfacción con respecto a su relación amorosa y a su relación sexual, pero en aquellos días en que tenían sexo por elusión, la satisfacción en ambos rubros era más baja.

Los investigadores realizaron luego dos experimentos más que confirmaron las conclusiones a las que habían llegado.

Entonces, ¿cuáles son las conclusiones prácticas para ti? Principalmente, que tener sexo para no decepcionar a alguien no es una buena idea. Afectará tu nivel de satisfacción general y, con el tiempo, el cómo te sientes con respecto a tu relación.

Por supuesto, yendo al detalle, hay muchos motivos por los cuales una persona decide tener sexo. Y aunque tanto hombres y mujeres pueden tener razones distintas para tener sexo, las tres principales son comunes a ambos géneros: amor, compromiso y gratificación física. Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada Personality and Social Psychology Bulletin.

Deja un comentario