Que ocasiona el paño

1 septiembre, 2011
La mayoría de las mujeres presenta melasma durante el embarazo en mayor o menor grado.

paño en la caraEl melasma  o paño es una coloración oscura de la piel que aparece en áreas de la cara expuestas al sol.

El Dr. Santiago Somerville explica que se considera una enfermedad cosmética provocada por el aumento de la cantidad de melanina en un área específica de la cara. Es un mecanismo de defensa anormal de algunas áreas de la cara.

El melasma, también conocido como cloasma es especialmente común en mujeres embarazadas por acción de las hormonas.

El Dr. Somerville refiere que el melasma afecta aproximadamente a 10 mujeres por cada hombre. Las hormonas femeninas, como estrógenos y progesterona principalmente, son las que pueden favorecer una mayor cantidad de producción de melanina y ocasionar el melasma o paño.

La exposición a la radiación ultravioleta favorece el desarrollo de esta hiperpigmentación en la cara, aunque no es la única causa, el Dr. Somerville explica que algunas fotocopiadoras, así como  luces de neón o fluorescentes sin tapa pueden llegar a provocar también melasma.

La mancha del melasma o cloasma tiene un aspecto característico ya que no hay un aumento en el volumen y es plana, no tiene bordes, únicamente límites.

El melasma puede ser superficial, es decir que abarca la epidemis o profundo, involucrando la dermis y se puede hacer la diferencia con una luz de Wood que es una luz especial que puede llegar a decirnos si el melasma que tiene la paciente es superficial o profundo, en la dermis.

El tratamiento del melasma o paño, consiste en aplicar cremas para despigmentar la mancha, pero debe realizarse bajo la supervisión de un dermatólogo.

Que ocasiona el pañoEl Dr. Somerville menciona que para el tratamiento del melasma o paño, se utilizan sustancias queratolíticas o exfoliantes puede utilizarse por ejemplo acido glicólico, acido retinoico o una sustancia de elección que se llama hidroquinona.

El melasma o paño, es más común en personas de piel morena y es fundamental evitar la exposición a la radiación ultravioleta y usar protector solar en la cara.

 

Consulta al Dr. Santiago Somerville Caso en www.dermasomerville.com

Te puede interesar: El paño en la cara 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas